Expresa EUA apoyo a reformas económicas de España

Estados Unidos expresó hoy su apoyo a las reformas financiera y presupuestal que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, implementa en España.

Tras una reunión con el ministro español de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo, de visita en Washington, el secretario de Estado John Kerry señaló su reconocimiento a las "medidas extraordinarias que España y otros países están tomando para afrontar los retos económicos en la eurozona".

Al ser cuestionado sobre el énfasis en España por impulsar más el crecimiento económico que la consolidación presupuestal, postura que favorece Estados Unidos en contraposición con lo recomendado por la Unión Europea, Kerry indicó el respeto de su país por las decisiones que toma cada economía en la eurozona.

Anotó que Estados Unidos no va a ofrecer "públicamente" asesoría a distancia a ninguna economía de Europa con respecto a los decisiones que estén tomando.

"Lo que nosotros respetamos es que han sido tiempos muy difíciles con retos muy significativos, y respeto la manera que el presidente del gobierno español y el ministro del Exterior (de España) han trabajado por avanzar su agenda", remarcó.

Por su parte, García-Margallo señaló el apoyo de España para avanzar las negociaciones de tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

"Estamos muy comprometidos para avanzar la iniciativa del presidente (Barack Obama) sobre el TTIP, la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión", indicó el encargado de la cartera diplomática española.

García-Margallo reiteró al reunirse con periodistas que le transmitió al secretario Kerry la intención de España por ser el "mejor embajador" de Estados Unidos en las negociaciones para concretar el tratado comercial.