Explican avances de sistema de justicia penal en NL a relator de ONU

A fin de conocer avances en el sistema de justicia penal en Nuevo León, el relator especial de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Christoff Heynz, visita hoy la entidad, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Tras recibir en privado en Palacio de Gobierno al funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ejecutivo estatal indicó que se dio toda la información al respecto, toda vez que Nuevo León es de los estados del país con mayor progreso en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

"Está muy interesado en el modelo de seguridad de Nuevo León, cómo ha sido posible bajar los índices delictivos en los porcentajes en que Nuevo León lo ha logrado en tan corto plazo", indicó en entrevista.

Otros temas de interés para Heynz fue lo relativo a la operación de Fuerza Civil, Policía Acreditable estatal, las nuevas capacidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el trabajo conjunto con los municipios y la fortaleza de instituciones, señaló.

"Están haciendo ellos este caso de estudio también de personas desaparecidas, por otro lado, donde Nuevo León ha estado trabajando con la organización Human Rights Watch, que Nuevo León ha sido puesto como ejemplo para la investigación y seguimiento de casos de personas desaparecidas", expresó.

Resaltó que "todavía falta mucho por hacer, porque estamos adaptando las instituciones para ello, pero llevamos un camino muy sólido que nos permite contribuir a este relator de las Naciones Unidas, que va a presentar un trabajo y que está haciendo un caso de estudio para hacer propuestas hacia adelante".

En el marco del encuentro, Medina de la Cruz dijo que se le pidió al relator de la ONU apoyo en el impulso de estos programas y fortalecer esta labor en materia de justicia penal.

"Se comprometió a ayudarnos a impulsar la obtención y gestión de estos recursos para el estado de Nuevo León, ya se ha dado en anteriores ocasiones, es decir, sí ha rendido resultados y eso es importante", indicó.

Por parte del gobierno estatal también estuvieron presentes los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Álvaro Ibarra Hinojosa y Alfredo Gómez Flores, respectivamente, así como el procurador general de Justicia, Adrián de la Garza Santos.

De la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudió a la reunión la directora de Derechos Civiles y Políticos, Consuelo Olvera.

De acuerdo con la agenda oficial, entre los temas abordados estuvieron estadísticas, estrategias de prevención, sistemas de coordinación en materia de seguridad con autoridades federales, sistema carcelario (muertes en custodia) y protocolos sobre uso de la fuerza.

También lo relativo a ausencia de legislación específica sobre ejecuciones extrajudiciales, implementación del sistema penal acusatorio, además de los casos del Casino Royale, penal de Apodaca y del joven Otilio Cantú, así como el de los estudiantes muertos del Tecnológico de Monterrey durante un enfrentamiento hace tres años.

La visita del relator especial de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU concluye con reuniones en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).