Investiga Congreso peruano supuestos cobros a cambio de indultos

El Congreso peruano informó hoy que investiga presuntos cobros, durante el gobierno de Alan García (2006-2011), a cambio de indultos y conmutaciones de pena para unos cinco mil 500 presos de diversos penales.

Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión del Legislativo peruano, dijo a periodistas que "se busca aclarar si existió o no una actitud delictiva en la Comisión de Gracias Presidenciales (encargada de evaluar los indultos)".

"El tema es más grande de lo que pensábamos, ya teníamos una evaluación preliminar pero han ido saliendo nuevos elementos, que nos parece importante darnos un plazo mayor para ir a fondo en este caso", recalcó.

Han sido cinco mil 500 indultos y conmutaciones de penas, entre ellas tres mil 207 a sentenciados por tráfico ilícito de drogas y de este último grupo, 400 en modalidad agravada.

Rechazó que haya una persecución política en contra de García, quien dijo que lo que hizo fue "contribuir al deshacinamiento de las cárceles".

Tejada estimó que en unas dos semanas el Pleno del Congreso debatirá el pedido de ampliación para las investigaciones de la Megacomisión.