Asegura SCT que en diciembre concluyen tramo de la México-Tuxpan

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que antes de que concluya este año, deberá estar terminado el tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, que pertenece a la carretera México-Tuxpan.

Durante la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo que inauguró este día en Puebla, el funcionario federal refirió que es una obra en la que están poniendo todo su mejor esfuerzo, porque una vez terminada traerá grandes beneficios para el estado de Puebla.

"En el tramo que falta concluir de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, zona muy difícil, montañosa, con una longitud de 36 kilómetros, estamos avanzando con seis túneles que suman una distancia de ocho kilómetros, y que además comprenden 10 puentes de entre los que destaca el puente San Marcos", refirió.

Esta obra, destacó, permitirá que los automovilistas la transiten en una hora con 45 minutos de la ciudad de Puebla al puerto de Tuxpan, por tanto será una plataforma muy atractiva para la exportación de automotores y bienes en general producidos en la región.

De igual manera, expresó, desde hace unas semanas inició la obra del nuevo puerto de Tuxpan, que estará terminado en un promedio de dos años, con una inversión de 400 millones de dólares, el cual será muy importante para el desarrollo de esta región, por la cercanía, la conectividad que esta nueva autopista le dará a Puebla y a la zona centro del país.

Ruiz Esparza destacó que la armadora de autos Volskwagen ocupa el octavo lugar en producción de vehículos a nivel internacional y recordó que en próximos días se colocará la primera piedra de la planta de autos de lujo Audi en Puebla.

"Estas obras se suman a las que se están construyendo en Aguascalientes, de la Nissan, con lo que se está construyendo en el estado de Guanajuato, de la Honda y con lo que próximamente tendremos el BMW", aseguró.

"Muy seguramente se pronostica que México pasará a ser el cuarto lugar o que será el cuarto lugar como productor de vehículos a nivel internacional, lo cual no habla otra cosa que de una economía en desarrollo, de un mejor empleo para los mexicanos y de una mejor calidad de vida", resaltó.

En entrevista, Ruiz Esparza manifestó que la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla y la rehabilitación del Periférico Ecológico, compromisos adquiridos en Puebla por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, serán una realidad.

Refirió que aún no está integrado en su totalidad el proyecto, el cual se prevé esté listo entre septiembre y octubre, pues se analiza de qué manera se puede llevar a cabo la inversión y que sea a la brevedad.