Continua EUA deportación de "marielitos" con antecedentes penales

A más de tres décadas de que cientos de miles de cubanos partieron del Puerto de Mariel, en Cuba, y llegaron a costas estadunidenses, Estados Unidos sigue deportando a los que tenían antecedentes penales, confirmó hoy el ICE.

De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), un total de dos mil 746 nombres de personas con antecedentes penales fueron incluidos en una lista para ser repatriados en 1984, un acuerdo entre el entonces presidente Ronald Reagan y el ex mandatario cubano Fidel Castro.

De esa lista en la actualidad todavía quedan 502 nombres de personas para ser repatriadas, según la oficina del ICE en Miami, donde residen la mayoría de cubanos en Estados Unidos.

El último en ser repatriado fue Marcos Díaz de 54 años, quien fue enviado a Cuba el pasado 7 de agosto, según el diario local El Nuevo Herald, que primero dio a conocer la información.

Durante el llamado puente marítimo de el Mariel llegaron más de 125 mil cubanos en embarcaciones que por lo general hacían la travesía entre el Puerto de Mariel en Cuba y Cayo Hueso, en el sur de Florida.

El gobierno del entonces presidente Reagan presionó al gobierno de Cuba para acordar la deportación de las personas que tenían antecedentes penales.