Prevé empresa invertir 900 mdd en planta eléctrica a gas en Panamá

Una empresa de capital panameño, estadunidense y europeo anunció hoy una inversión por 900 millones de dólares para instalar una planta de generación eléctrica con gas natural, con miras a ampliar la matriz energética del país.

La firma Panamá NG Power fue la única que este martes se presentó a una licitación para la oferta de electricidad a partir de 2017, en un acto celebrado por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

El gerente de ETESA, Fernando Marciscano, señaló que el precio ofrecido por la firma, de 0.08 kilovatio hora "se ve bien", aunque indicó que los técnicos de la entidad estatal revisarán la propuesta para determinar si adjudican el contrato.

Medios locales cuestionaron los recientes cambios a la licitación con el propósito de reducir la participación de empresas y para que sólo plantas nuevas pudieran resultar favorecidas.

El representante de Panamá NG Power, Rodolfo Banion, indicó que en caso de resultar ganadores de la licitación, invertirán unos 450 millones de dólares en la construcción de la planta térmica más otros 450 millones de dólares en los almacenes para el gas.

La instalación será ubicada en la caribeña provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

En una primera etapa, entre 2017 y 2020 la instalación generaría unos 400 megavatios y añadiría luego 150 megavatios.

Banion indicó que además de capital panameño la firma tiene "un componente norteamericano muy alto y europeo muy importante".

La licitación ocurrió en medio de llamados a utilizar la electricidad de manera discreta ante eventuales racionamientos debido a una reducción en los niveles de agua de las hidroeléctricas.

Marciscano indicó que están pendientes de la situación climática y manifestó su confianza en que unas dos semanas las lluvias se estabilicen en el país y logren incrementar los niveles de las presas.

En la actualidad, la demanda máxima del país alcanza los mil 425 megavatios, mientras la oferta está en unos mil 700 megavatios.