Leucemia, diabetes y obesidad principales retos de salud infantil: SSA

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, resaltó que los retos más importantes que se tienen en México en materia de salud de los niños son contra la leucemia, la obesidad y la diabetes, por lo que es necesario enseñar a los pequeños a cuidarse.

En el marco de la celebración del Día del Niño y del festejo de los 70 años de fundación del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la funcionaria anunció que para atender ese problema se lanzará una estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes, en especial para atender a los menores.

"Muy pronto la Secretaría de Salud tendrá una estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad y diabetes, con el enfoque principal en nuestros niños, con la promoción del cambio de hábitos de vida, tanto en alimentación como en activación física halagüeños otros elementos".

Acompañada por el director del Hospital Infantil de México, José Alberto García Aranda, y de los ex secretarios de Salud Juan Ramón de la Fuente y Jesús Kumate, insistió en la necesidad de concienciar a los niños en comer sanamente y hacer alguna actividad física ante el problema de obesidad.

"Nuestros niños son herederos de nuestros éxitos o de las consecuencias de nuestras acciones, y actuarán conforme logremos educarlos en el presente, por ello es fundamental promover en ellos, la conciencia del autocuidado y de la importancia de la salud en su vida presente y futura", expuso la titular de la Secretaría de Salud (SSA).

A su vez, el director del Hospital Infantil de México, José Alberto García, destacó que en 70 años de vida de este hospital ha contribuido a cambiar la vida de 15 millones de niños, debido al trabajo de todo el personal para seguir siendo uno de los centros de atención médica más importantes de México y Latinoamérica.

Resaltó el fomento a la investigación biodinámica que se lleva a cabo, con la incorporación de la más alta tecnología y las mejores prácticas médicas en pediatría, como la Unidad de Hemato-Oncología, así como la atención que se da a niños de bajos recursos a través de 200 mil consultas anuales, sobre las enfermedades más complejas.