Aprueban diputados emisión de moneda conmemorativa

La Cámara de Diputados aprobó por 418 votos a favor y 16 abstenciones la emisión de una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, con valor de 20 pesos.

Dicha pieza tendrá en el anverso el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior, y en el reverso la efigie de José María Morelos y Pavón, así como la leyenda "Bicentenario de los Sentimientos de la Nación" en el campo superior en semicírculo.

La iniciativa fue presentada por Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión Especial de Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación.

Se establece que en el marco del Bicentenario del aniversario del pronunciamiento de José María Morelos y Pavón, "resulta conveniente que todos los mexicanos tengan en las manos el recuerdo permanente de la importante lucha que se dio por alcanzar la soberanía e independencia nacionales".

La moneda será circular, con un diámetro de 32.0 milímetros y ocho gramos 590 milésimos de peso; bimetálica constituida por una alineación en la parte central y otra para su anillo perimétrico.

Al fijar la postura de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, señaló que no se puede dejar de reconocer que el 13 de septiembre de 1813, en la inauguración del Congreso de Chilpancingo el general José María Morelos y Pavón pronunció el documento denominado "Sentimientos de la Nación".

La legisladora añadió que dicho texto es uno de los primeros antecedentes de la lucha por los derechos a la igualdad, propiedad, justicia y la libertad en México.

Resulta conveniente, dijo, que todos los mexicanos tengan en las manos el recuerdo permanente de la importante lucha que se dio por alcanzar la soberanía e independencia de la Nación.

Expuso que la moneda servirá de recordatorio de todos los sacrificios y esfuerzos que ha significado forjar a México como país independiente.

"Los Sentimientos de la Nación constituyen uno de los textos políticos más importantes de nuestro país, mismo que delinea la nación que haría surgir un Estado soberano y libre de restricciones", apuntó Cerda Franco.

A su vez, el perredista, Silvano Blanco Deaquino, externó que lo que planteaba Morelos en esos documentos, en su artículo 12, que, como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo; moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Sin embargo, dijo, que no se ha moderado esta desigualdad. "Vemos cómo tenemos precisamente creado por el propio sistema, una casta de gentes que están ubicados en los nombres más ricos del mundo y vemos cómo tenemos millones de mexicanos que se mueren de hambre día con día", sostuvo.