Plantean impulsar una profunda reforma rural en el Pacto por México

Representantes de las centrales agrarias que conforman el Frente Amplio Campesino (FAC) plantearon incluir en el Pacto por México una "profunda reforma rural" para transformar y mejorar las estructuras productivas y económicas del campo.

En rueda de prensa, los dirigentes pidieron al Consejo Rector del Pacto por México elaborar un programa nacional alimentario, así como establecer la Cruzada Nacional por la Producción de Alimentos y el Sistema Nacional de Financiamiento Rural Múltiple.

Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), subrayó la necesidad de modificar el marco jurídico agrario para conservar la propiedad social, que significa 52 por ciento del territorio, y de impulsar el desarrollo de la región sur-sureste, donde se concentra la marginación y la pobreza.

También llamó a reorientar el gasto público y el Programa Especial Concurrente (PEC), pues sólo 1.1 por ciento de los recursos va a los pequeños productores y 96 por ciento a los grandes empresarios, en tanto que los productores medianos sólo reciben 2.6 por ciento.

En tanto Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), expuso que se requiere un nuevo PEC donde cada uno de los programas se elaboren de manera incluyente con la participación de las centrales campesinas y el sector indígena, y que se reconozca el minifundio.

Indicó en ese sentido que los subsidios de los programas de la Secretaría de Agricultura y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se han orientado en los últimos 20 años a los grandes productores y empresarios dedicados a la agricultura comercial y de exportación.

A su vez el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier Eduardo López, solicitó incluir en el Pacto por México una política de Estado para los indígenas y que se respeten sus tierras y bienes comunales.

Los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, también participaron en la conferencia de prensa.