Participarán más de 50 equipos en Desafío Náutico 2013 en Tabasco

Con la participación de más de 50 equipos de distintas entidades se realizará los días 18 y 19 de mayo entrante sobre el río Usumacinta el Desafío Náutico 2013, que dará puntos para los campeonatos nacionales de río y pista.

El director de Motonáutica Deportiva México, Charles Large Gomezperalta, señaló que habrá carreras de circuito para embarcaciones de turbina y para lanchas fuera de borda, así como de motos acuáticas sobre el afluente en el municipio de Emiliano Zapata.

Resaltó que desde hace más de 20 años no se realizaba en Tabasco un evento de competencia náutica de tal magnitud, al cual acudirán todos los campeones nacionales en esas categorías, como Juan Quiroga, de Querétaro.

Asimismo, estarán equipos del Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco, este último con la participación de al menos ocho pilotos.

Precisó que las embarcaciones de turbina alcanzan hasta los 200 kilómetros por hora, las cuales competirán en el maratón Emiliano Zapata-Balancán-Emiliano Zapata, sobre el Usumacinta, en el oriente del estado.

En el caso de las competencias con motor fuera de borda, participarán las categorías de hasta dos mil 80 centímetros cúbicos, así como las de dos mil 100 hasta tres mil 100 centímetros cúbicos.

De igual forma, en este evento se pretende crear el campeonato nacional de motos acuáticas mediante una nueva categoría "semillero" en la que participen menores desde los 12 años.

Large Gomezperalta, quien es corredor de embarcación con turbina, expuso que pilotos de Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos estarán atentos al desarrollo de la competencia y decidir si participan en siguientes ediciones.

Por su parte, el ex presidente de la Federación Mexicana de Motonáuticas, Florentino Olmedo, destacó que de esta manera se revive un escenario como lo es Emiliano Zapata para este tipo de competencias.

Indicó que el maratón consta de 65 kilómetros sobre el Usumacinta y previo a la carrera se realizará un recorrido para supervisar las condiciones del afluente, pues en esta temporada en algunos tramos puede haber niveles bajos.