Convoca Funes a candidatos presidenciales de El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, convocó hoy a los candidatos que contenderán en las elecciones presidenciales de febrero de 2014 para informales sobre temas estratégicos que el próximo gobierno deberá atender.

Funes dijo que decidió reunirse el viernes próximo con los aspirantes a sucederlo luego de escuchar las ponencias de algunos de ellos durante un foro empresarial celebrado el lunes y en el que se dio cuenta que algunos de ellos desconocen sobre temas importantes de interés nacional.

"Necesitan mayor información para estimular un mejor debate de cara a las elecciones y los candidatos tendrán que posicionarse al menos sobre tres temas de interés nacional, que son los que pienso exponerles", indicó el mandatario a periodistas.

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez, por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el alcalde capitalino Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y el ex presidente Antonio Saca, del movimiento UNIDAD, buscarán la Presidencia en los comicios del 2 de febrero de 2014.

La concesión del Puerto La Unión, el segundo compacto de Fomilenio que otorgará Estados Unidos y que deberá administrar en un 80 por ciento el próximo gobierno que resulte de las elecciones de El Salvador, serán expuestos por el jefe de Estado.

La licitación prevista para los próximos días para la generación de 350 megavatios de energía, con una inversión de 900 millones de dólares, ingresos, gastos, deuda pública, la tregua de las pandillas, entre otros temas, expondrá Funes en el encuentro con los candidatos.

"Quien deberá tomar en cuenta lo que haga este gobierno y recibir el impacto de las decisiones que tome este gobierno es la próxima administración y por lo tanto queremos discutirlo", expresó el mandatario.

"Mi impresión es que los candidatos se están pronunciando sobre la tregua (entre pandillas) sin conocerla de fondo, sin conocer cómo se pactó, qué papel jugó el gobierno", expuso.

"Pero sobre todo ignorando los resultados que esta tregua ha producido en términos de reducir los niveles de delincuencia y violencia en el país", agregó.

Funes manifestó su extrañeza por la decisión de Quijano de no estar seguro de participar en la reunión porque a su juicio sólo servirá para tomarse una fotografía electorera con el mandatario.

Aseguró que la cita había sido fijada por la Presidencia para el jueves, pero cuando se le invitó a Quijano pidió que la pasaran para el viernes debido a que su agenda estaba llena para ese día.

En varias ocasiones, el mandatario ha corregido al aspirante de Arena en varios temas de interés nacional.