Banco del Libro de Venezuela premia títulos editados por el FCE

El Fondo de Cultura Económica resultó ser la casa más galardonada con nueve títulos como "Los mejores libros para niños y jóvenes del 2013", según el Banco del Libro de Venezuela, la asociación latinoamericana más destacada y crítica en cuanto a Literatura Infantil y Juvenil, y a promoción de la lectura se refiere.

"Nocturno", de Isol, y "Por el color del trigo", de Antonio Malpica fueron galardonados como Mejores libros originales; mientras que Atrapados, de Oliver Jeffers, recibió un reconocimiento como Mejor libro traducido, destaca el FCE.

En un comunicado, la institución mexicana destacó que Marisol Misenta --la escritora-ilustradora argentina, mejor conocida como Isol, recibió el Premio Astrid Lindgren, una especie de Nobel de Literatura infantil.

Para ella, escribir sus sueños para después adivinar lo que quieren decir no es descabellado, ya que en gran medida poseen esos elementos "inspiradores" que sólo encontramos en el absurdo, lo risible y lo terrible de la vida.

Y fue precisamente en "Nocturno", libro finalista del Hans Christian Andersen Award de 2006 y 2007 y ahora premiado por el Banco de Venezuela, donde esos ingredientes se mezclan para crear un "Recetario de sueños".

Se trata de un libro-álbum que ofrece 11 posibilidades de sueños que los espectadores pueden elegir de acuerdo con lo que cada noche deseen soñar.

Las imágenes, que mezclan la impresión tradicional con barnices fluorescentes, dan pie a un juego lúdico entre realidad y fantasía, entre el día y la noche, lo aparente y lo sugerente.

Por su parte, el libro de Malpica es un homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, el escritor y aviador francés que maquinó la historia de "El Principito", publicada en Estados Unidos en 1943.

"El detonante de Por el color del trigo --ha dicho su autor-- fue la dedicatoria de 'El Principito', que hizo Saint-Exupéry a un amigo suyo que se llamaba Léon Werth y a partir de eso, éste se volvió un personaje misterioso, porque yo creo que a más de uno le llamaba la atención quién podría ser y qué importancia podía tener en la vida del autor para que le hubiera dedicado un libro tan importante, y con la ternura que lo hace".

Los otros galardones del Banco de Venezuela para libros del Fondo fueron para: "El camino más largo", de Nicolás Arizpe; "Animales al natural: un zoológico portátil", "Animales al natural 2: un acuario portátil", "Más animales al natural 3: un zoológico portátil" y "Cómo ser un explorador del mundo: museo de vida portátil", recibieron galardón en las categorías de personaje entrañable, colección y libro informativo, respectivamente.

El jurado de bibliotecarios determinó además que el libro "Mambrú perdió la guerra", de Irene Vasco, es uno de los tres títulos imprescindibles que debe estar en la Biblioteca. Ésta es la historia de un niño que se enfrenta a la momentánea desaparición de sus padres.

Ante esta situación, pronto se ve en la necesidad de refugiarse en una cabaña en la que vive los momentos más angustiosos de su vida. Aunque lo acompaña su perro Mambrú, amigo y guardián, su vida corre peligro y tendrá que tomar una difícil decisión.