Retrocede 0.5% producción de empresas constructoras en febrero

Durante el segundo mes de este año, el valor de producción de las empresas constructoras bajó 0.5 por ciento en su comparación anual, producto de la disminución en la generación de obras relacionadas con el transporte, edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y comunicaciones.

En sentido opuesto, aumentaron las obras relativas a otras construcciones y a petróleo y petroquímica, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que incluye a las empresas que conforman el directorio de los últimos Censos Económicos 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto expone que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 51.6 por ciento del valor total, proporción superior en 2.1 puntos porcentuales a la de febrero de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 48.4 por ciento.

Asimismo, el personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 0.8 por ciento en el pasado mes de febrero respecto al mismo lapso de 2012, mientras que las horas trabajadas se incrementaron 2.2 por ciento.

En el primer bimestre de 2013, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.0 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año previo, el personal ocupado se redujo 1.3 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 3.3 por ciento y las remuneraciones medias reales presentaron una variación de 0.7 por ciento menos.

En este periodo, el valor de la obra construida por el sector público significó 49.2 por ciento del total, reveló la institución.

Con base en cifras desestacionalizadas, el INEGI indicó que el valor de producción generado por las empresas constructoras creció 0.86 por ciento en el segundo mes de 2013 respecto a enero y el personal ocupado aumentó 0.40 por ciento y las horas trabajadas fueron mayores en 0.41 por ciento, en el mismo lapso.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 46.3 por ciento del valor total durante febrero de 2013.

En dicho periodo, el rubro de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) con una participación de 24.5 por ciento y estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.8 por ciento del valor total.

El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento.

Sobre la participación de los estados en el valor de la obra construida y según la localización de la obra, el instituto precisó que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad correspondieron en febrero de este año al Distrito Federal con 9.6 por ciento, Jalisco 8.3 por ciento, Nuevo León y Veracruz con 6.7 por ciento, cada una.

Esta lista de entidades contribuyeron con 63.9 por ciento del valor producido, incluye también al estado de México 6.3 por ciento, Guanajuato 5.4 por ciento, Campeche 4.7 por ciento, Tabasco 4.5 por ciento, Sonora 4.4 por ciento, Baja California 3.7 por ciento y Chihuahua 3.6 por ciento.

Los estados restantes agregaron 36.1 por ciento de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Zacatecas, Morelos, Chiapas y Baja California Sur.