Proponen celebrar a los niños en su día con maíz

La cosmovisión del México antiguo y el presente se conjugan en el programa "Niño maíz", en el que alrededor de 20 mil niños y sus familias celebran el Día del Niño en escuelas y sus hogares sembrando la gramínea.

Se espera que una veintena de planteles del sur de la ciudad, ubicadas en delegaciones como Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, así como nueve telesecundarias realicen esta ceremonia, que tiene una estrecha relación con el modelo matemático prehispánico, informó en un comunicado la asociación civil Comunidad Nepohualtzitzin.

De acuerdo con el investigador Everardo Lara, con la implementación de este tipo de saberes socioculturales en el contexto escolar se pretende ampliar la visión del razonamiento matemático, "al sembrar, el niño comprueba las cuentas del maíz, con la aplicación del modelo matemático náhuatl en las prácticas sociales de cultivo".

Abundó que estos programas y recursos didácticos de matemáticas han incorporado muy pocos contenidos de la matemática mesoamericana, "de hecho en los libros de texto gratuitos de primero de secundaria solo aparece brevemente la numeración maya".

El también vocero de la asociación civil Comunidad Nepohualtzitzin destacó que es necesario conocer los símbolos de este modelo, que han desaparecido de la literatura escolar desde hace aproximadamente 15 años.

"Sin embargo, se hace un tratamiento más extenso de numeración de otras culturas y no aparecen como se indica los conocimientos matemáticos de nuestros pueblos indígenas originarios, que a través de su capacidad de observación constante y ordenada de la naturaleza y del universo desarrollaron conocimientos matemáticos muy avanzados desde la época del México antiguo", afirmó.

Lara subrayó que este proceso de aprendizaje y construcción de conocimiento es necesario para una sociedad que aspira al propósito de justicia social.

Finalmente, el investigador mencionó que la asociación civil Comunidad Nepohualtzitzin propone la implementación de los conocimientos matemáticos prehispánicos y su inclusión en planes y programas de estudio y libros de texto.