Señala Navarrete Prida motivos para celebrar el Día del Trabajo

A pesar de que México tiene un mercado laboral de claroscuros sí hay qué celebrar en el 1 de Mayo, "Día Internacional del Trabajo", afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

"Tenemos sectores productivos de excelencia y capaces de competir con cualquier país y en cualquier circunstancia, por ejemplo en los sectores automotriz, acerero, minero, petrolero; pero también hay un 60 por ciento de trabajadores en la informalidad, con diferencias salariales de hasta 40 por ciento, precarios y sin seguridad social", dijo.

El responsable de la política laboral informó que en este entorno el gobierno federal realizará un reconocimiento hacia los trabajadores del país por su vocación de servicio y será un día oportuno para que los factores de la producción se reunan con el presidente de México.

Navarrete Prida subrayó que los temas que se deben celebrar mañana, 1 de Mayo, son el de la paz laboral, lo que permite pensar en crecer, recuperar poder adquisitivo de los salarios.

No obstante, admitió casos penosos para el país y para los trabajadores que el actual gobierno heredó, como el del cierre de Luz y Fuerza del Centro y la suspensión de operación de la aerolínea Mexicana de Aviación, donde el gobierno ha manifestado su interés de proteger los derechos laborales.

Otro tema que el funcionario destacó como digno de festejarse es el relativo al de la productividad y adelantó que se anunciará en breve una cruzada contra la informalidad, con la participación de los gobiernos de los estados y el Distrito Federal.

Adelantó que a más tardar en la segunda semana de mayo se instalará el Comité Nacional para la Productividad, contemplado en la reforma laboral, donde habrá una participación intersecretarial, con la STPS y la de Economía, como secretarias técnicas.

Se trata de generar un espacio de concertación entre empleadores y empleados, que sea la directriz de la política laboral para fomentar la productividad, combatir la informalidad, incrementar el mercado interno y crear cadenas de valor más amplias.

Navarrete Prida confirmó que mañana martes, en la residencia Oficial de Los Pinos, se llevará a cabo un acto conmemorativo al Día Internacional del Trabajo, presidido por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.