Ofrece Conaculta amplia oferta de títulos para los niños

Con el objetivo de despertar en los niños el interés por los libros, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la red de librerías Educal, ofrece este 30 de abril en todo el país más de una veintena de títulos, tanto en su colección de Narrativa infantil como en colaboración con diversas editoriales mexicanas y del extranjero.

En esta variada selección figuran personalidades consagradas de la literatura; grandes clásicos en su versión original o reinventados; historias tradicionales de tierras lejanas; textos que descubren antiguas civilizaciones o mantienen vivo su legado lingüístico y cultural, y obras de reciente creación.

Entre los títulos más destacados que el público puede disfrutar se encuentra "La leche de la leona", de Isaac Bashevis Singer, escritor polaco Premio Nobel de Literatura 1978, el cual cuenta la historia de "Shlimazel" (genio de la mala suerte), quien insiste en que con sólo un poco de su influencia todo el trabajo de "Mazel" (genio de la buena suerte) desaparece.

Otro de los títulos destacados es "Las aventuras de Pinocho", de Carlo Collodi, libro conmovedor sobre el recordado muñeco de madera, en una nueva edición de la DGP y editorial Siruela, con traducción de Antonio Colinas.

La historia de este títere de madera, que aspira a convertirse en niño, dio lugar a uno de los primeros mitos de la historia de la literatura infantil. "Pinocho" supone un aguijonazo contra la mentira y la pereza, así como una advertencia sobre las consecuencias de las "malas compañías", explicó el Conaculta en un comunicado.

También sobresale el título "Jack y la muerte", de Tim Bowley, coeditada con OQO editora, la cual revela una versión de este cuento tradicional británico, en la que la autora crea hermosas metáforas visuales e imágenes con colores que contrastan lo temporal y lo inmortal, para conseguir un efecto dramático y darle carácter poético a la continuidad entre la vida y la muerte.

Los menores también podrán disfrutar en su día el trabajo del Ganador del XVI Premio Mejor Libro Ilustrado Infantil y Juvenil de la FILIJ 2011, en la categoría Obra Publicada, Andrés Mario Ramírez, con la obra El "viaje del cordero, la cabra y el perro", una coedición de la DGP y Libros para soñar.

Esta pieza literaria narra la historia de tres simpáticos animales que deciden arriesgarse a viajar y al final de su aventura se enfrentan a algo desconcertante, detalló el consejo.

Igualmente pueden consultar títulos de autores como Svjetlan Junakovic, Pepe Valle, Jorge Luján, Pascuala Corona y Adriana Malvido, quien recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo por "La noche de la Reina Roja", entre otros.

La producción dedicada a los niños incluye también los cinco primeros títulos de la colección "Había otra vez", coedición DGP/Taller de Comunicación Gráfica, que conjunta el trabajo de grandes escritores iberoamericanos y reconocidos ilustradores.

Todos estos libros y más se encuentran disponibles en la red de librerías Educal de todo el país, subrayó el Conaculta.