Dice Obama que no apresurará juicios sobre armas químicas en Siria

El presidente Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos no apresurará la toma de decisiones sobre Siria y correr el riesgo de perder apoyo internacional si se determina con precisión que ese régimen ha usado armas químicas contra su población.

"Si terminamos apresurando juicios sin tener evidencia dura, efectiva, podemos encontrarnos en una posición en la que no podamos movilizar a la comunidad internacional para apoyar lo que hacemos", dijo.

Los comentarios del mandatario durante una conferencia de prensa fueron los primeros después que la Casa Blanca reveló que el régimen sirio utilizó armas químicas contra la población civil.

La revelación avivó la presión sobre Obama para intervenir militarmente a partir de su declaración de que el uso de tales armas significaría el cruce de una "línea roja" y cambiaría las reglas del juego.

El mandatario reiteró este martes esta postura, pero insistió que su gobierno requiere tener pruebas fehacientes sobre este incidente.

"Lo que tenemos ahora es evidencia de que se han utilizado armas químicas, pero no sabemos como se usaron, cuando las usaron, quien las usó. Tenemos que estar seguros que tenemos toda la información", precisó.

Cuestionado sobre las potenciales acciones que su gobierno podría tomar, el mandatario evitó ofrecer pista alguna, pero indicó que el abanico de opciones "es amplio".

Sin embargo dijo que ha pedido a El Pentágono y las agencias de inteligencia "preparar para mi las opciones que estén disponibles".

Por otro lado el mandatario dio a conocer que iniciará un nuevo esfuerzo para el cierre de la prisión de Guantánamo por vías administrativas sin tener que recurrir al Congreso, donde esta idea ha sido rechazada.

"No voy a involucrar de nuevo al Congreso para tratar de presentar el caso de que esto es algo que no sirve a los mejores intereses de los estadounidenses", dijo.

Obama reconoció empero que vender la idea a los estadunidenses no será fácil dado al actual clima de alerta tras los ataques terroristas en Boston "y porque es fácil hacer de este un tema de demagogia".

El mandatario fue cuestionado sobre la huelga de hambre que sostienen actualmente decenas de prisioneros en Guantánamo en protesta por su detenciones, algunas de las cuales se han prolongado por años sin cargos o acusaciones formales de por medio.