Alistan presentaciones de Flamenco en el Metropólitan

Destacados exponentes del flamenco como Asunción Peres "La Choni" y las hermanas Eliezer Truco "La Truco" y Nuria Truco Pinillos, integran el programa "México muy flamenco", que se llevará a cabo durante los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre, en el Teatro Metropólitan, de esta ciudad.

En conferencia de prensa, Raúl Salgado Parra, director de Ras Arte y Cultura, adelantó que el programa estará integrado por los espectáculos de "México x Flamenco", con Las Truco, el 21 de julio; Concha Jareño en "Hecho a mano", 28 de septiembre; "La Choni" con "La Gloria de mi Mare", 9 de noviembre, y Sebastián Sánchez con "El inicio de las cosas", fecha y escenario por definir.

"La aceptación del flamenco ha crecido mucho aquí, por ejemplo en el julio hay varios festivales en algunas ciudades de la República Mexicana como el Festival del Flamenco en Monterrey, que ha hecho una gran labor y gracias al impulso también de nosotros ha crecido bastante", expresó Salgado.

Agregó que ya existe un gran interés por parte del público mexicano, el cual se ha plasmado en las temporadas que han tenido ellos en un espacio en la colonia Roma, en el que al principio asistía poco público y que hoy en día ofrece llenos constantes.

"Entonces lo que hemos visto en estos años que tenemos trabajando es que hay una increíble aceptación del flamenco, y que la gente tiene hambre, no solamente de este baile, sino de toda la cultura, porque el mexicano se caracteriza mucho por la cultura, por ejemplo de la música tradicional o los bailes regionales", apuntó el director.

Por separado, el bailaor Sebastián Sánchez mencionó que hoy en día el flamenco ha evolucionado a niveles muy altos y técnicos, aunque aclaró que para desarrollarlo a un 100 por ciento, son muchos años de aprendizaje.

"Por ejemplo, el trabajo corporal para el flamenco es muy importante, y tiene algo que ver con lo que nos identifica a nivel mundial, es algo que tiene que ver con la tierra, raíces, sentimientos, pero sobre todo pasional, por eso es el zapateado, que es intenso, entonces un paso a nivel técnico en el flamenco debe tener vida, que da el ser que está más allá del cuerpo físico, pero que tiene que ver con el alma", explicó el también director artístico.

Apuntó que hay muchos bailaores y bailaoras con técnica, pero artistas son pocos, porque el artista nace nato, es decir, si no hay un sentimiento que transmitir, no es flamenco.

También anunciaron que se dictarán cursos magistrales de técnica de flamenco y baile, que estará a cargo de las hermanas Truco, para lo cual se realizará una audición, a fin de que los jóvenes seleccionados puedan salir con ella el 21 de julio próximo.

Eliezer Truco "La Truco" actualmente es una de las mejores maestras de las prestigiosa escuela Amor de Dios.

De origen madrileño, a los 17 años obtuvo el título de profesores de danza española y flamenco por el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid.

Nuria Truco Pinillos ha participado en diversas galas en foros como el Teatro Monumental, Nuevo Apolo, Círculo de Bellas Artes y en TVE. Igualmente ha tenido actuaciones de forma regular en La Alcazaba, Madrid, junto a su hermana Eliezer Truco. Además se ha presentado en Islandia, Japón y Canadá.