Destacará Funes ante Obama responsabilidad compartida sobre seguridad

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que planteará a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, la importancia de la responsabilidad compartida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Funes señaló que El Salvador llevará el tema de la seguridad como uno de los principales a la Cumbre de gobierno y jefes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con Obama, el próximo 4 de mayo en Costa Rica.

"La seguridad debe ser atribuida como un desafío que implica responsabilidad compartida, no solo de los países productores de la droga, ni de los que son tránsito, sino de los consumidores", dijo a periodistas tras salir de una entrevista de un canal de televisión local.

"El principal consumidor de la droga sigue siendo Estados Unidos y por lo tanto hay una responsabilidad compartida que no se puede obviar", subrayó el mandatario.

Indicó que durante la reunión que sostuvo la víspera con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, le comentó que había aumentado la ayuda para el tema de la seguridad regional en el marco de la denominada iniciativa CARSI.

"Me alienta", dijo el gobernante porque esos fondos irán principalmente para Guatemala, Honduras y El Salvador "para ayudarnos a combatir la criminalidad organizada en nuestra región".

El mandatario señaló que desconocía la agenda que se tratará con Obama, pero adelantó que es muy probable que el tema de la seguridad esté en la mesa, lo mismo que el tema migratorio y económico.

Respecto al migratorio, explicó que ya no se puede pedir al mandatario estadunidense que empuje más la reforma migratoria porque él ya hizo lo suyo y ahora la pelota está en el Senado y Congreso, donde es mejor hacer lobby desde esas instancias.

El tema por supuesto interesa a Centroamérica, sobre todo a Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador que tienen miles de compatriotas viviendo y trabajando de manera indocumentada en ese país del Norte.

Pese a ello, es un tema que de seguro aparecerá en la agenda de los presidentes centroamericanos y Obama, dijo.

Anunció que en la agenda de interés bilateral, abordará con Obama el Asocio para el Crecimiento, una apuesta de Estados Unidos para mejorar los niveles económicos en el país y por supuesto insistirá en la seguridad.