Piden juicio político contra alcalde de Buenos Aires por represión

Dirigentes sindicales argentinos exigieron hoy el inicio de un juicio político en contra del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la violenta represión policiaca realizada en un hospital neurosiquiátrico.

El viernes pasado, la Policía Metropolitana atacó con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta a empleados y pacientes del Hospital Borda que protestaban contra una obra impuesta por el gobierno capitalino.

La Policía custodiaba la demolición de un taller en el que los pacientes realizan tareas de rehabilitación, pero que Macri quiere transformar en un centro cívico.

Cuando los empleados del Borda se movilizaron al lugar para protestar, fueron repelidos de manera violenta por la fuerza pública, en un ataque que terminó con más de 40 heridos, entre ellos varios periodistas.

La agresión desató una ola de repudio en contra de Macri, pero el alcalde derechista defendió una vez más la actuación de la Policía Metropolitana y aseguró que sólo se "defendió" de las palas y piedras que aventaban los manifestantes.

Este martes, miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que agrupa a los empleados del Hospital Borda, protestaron en la Jefatura de Gobierno porteño y exigieron el juicio político contra Macri.

El dirigente de ATE en Buenos Aires, José Luis Matassa, recordó que el gobierno inició la demolición pese a que estaba vigente un amparo judicial interpuesto por los trabajadores del neurosiquiátrico.

"Violaron la ley, había un amparo a favor de nosotros para que no se hiciera esa construcción, no pueden llevar adelante el negocio inmobiliario si no lo acompañan con la fuerza de la infantería que nos reprimió", denunció.

La movilización fue apoyada por otros sectores, ya que los maestros de las escuelas capitalinas hicieron un día de huelga, en tanto que los del Metro (tren subterráneo) liberaron el paso en las estaciones durante mediodía.