Califica la CEDH de "arbitraria e ilegal" la detención de Timoshenko

La Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH) condenó hoy, por unanimidad, a Ucrania por la "arbitraria e ilegal" puesta en detención de la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko.

Los magistrados en Estrasburgo estimaron este martes que el encarcelamiento de la política ucraniana, en agosto de 2011 acusada de abuso de poder, obedeció a "otros motivos", pero rechazó las denuncias de que recibe malos tratos en la prisión.

La corte indicó que la detención de la ex primera ministra fue ordenada "por un periodo indeterminado", pese a que Timoshenko no había violado su control judicial, y que no le dio la oportunidad de impugnar en los tribunales la legalidad de su arresto.

"Muchos observadores consideraron que esto se produjo en el marco de una persecución política de los líderes de la oposición en Ucrania", apuntó el tribunal.

Aunque la liberación de la opositora es poco problable, el entorno de Timoshenko considera que la decisión de la corte es "una primera victoria", de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

Timoshenko cumple siete años de prisión por abuso de poder, cargo que se le imputó por haber firmado como primera ministra un acuerdo de gas con Rusia, en febrero de 2009, que se consideró perjudicial para los intereses de Ucrania.

La sentencia fue confirmada en apelación, pero además la líder opositora está sujeta a otros procesos judiciales en su contra, uno por evasión de impuestos y otro por complicidad en un asesinato.

La CEDH también rechazó las denuncias de malos tratos hacia la ex jefa de gobierno en la prisión, que no ha sido demostrado, y de privación de atención médica, la cual no alcanza el umbral de "trato inhumano y degradante" prohibido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.