Reforzará Colombia seguridad por Cumbre de Alianza del Pacífico

Colombia pondrá en marcha un dispositivo de seguridad para "blindar" la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, la cual se realizará en la ciudad de Cali el 23 de mayo próximo, informaron hoy las autoridades locales.

Entre las medidas que se implementarán con motivo de la cita figuran el aumento de los efectivos policiales, la prohibición de porte de armas y el transporte de escombros y tanques de gas para prevenir ataques durante la cumbre.

Al encuentro de la Alianza del Pacífico asistirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, países que integran el bloque regional.

El secretario privado de la Alcaldía de Cali, Juan Esteban Angel, valoró la importancia del evento que, según dijo, "hace parte de la gran agenda orbital que recibe la ciudad entre 2013 y 2015".

"Son oportunidades de proyección que pocas ciudades tienen en el planeta, se constituye en un tiempo y espacio para posicionar a Cali como la capital de la región Pacífico por su progreso y desarrollo", dijo Angel a periodistas.

A la que será sede de la cumbre ya llegaron unos 170 delegados de los países que participarán en el conclave para ultimar detalles de la visita de los mandatarios y coordinar sus desplazamientos y cordones de seguridad.

Angel informó que en un primer encuentro preparatorio se abordaron este lunes aspectos como la seguridad de los presidentes, el hospedaje de delegaciones, la toma de fotografías, el recibimiento en el aeropuerto y el acceso de la prensa a la actividad.