Baja edad de inicio de consumo de tabaco y alcohol en Querétaro

La edad experimental en el consumo de alcohol y tabaco en la entidad se redujo de 13 a 9 años, informó la comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassey.

En entrevista, recordó que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 reportó que en Querétaro la etapa experimental pasó de 12 y 13 años a 8 y 9 años, lo cual calificó de lamentable.

Dijo que esa tendencia se debe en gran medida a que los menores de edad tienden a imitar a sus padres, quienes habitualmente consumen tabaco y alcohol en el hogar.

"Los menores de edad perciben que sus padres fuman tabaco y beben alcohol y pasan momentos aparentemente agradables, pero la realidad es que están fomentando el consumo a sus hijos", resaltó.

Dijo desconocer el número de menores de edad adictos al tabaco o alcohol, pues el Consejo Estatal contra las Adicciones no atiende a niños, pero sí hizo hincapié en la necesidad de atender este problema.

Refirió que la edad experimental es aquella en la que los menores desean saber a qué saben el tabaco y el alcohol, pero de ahí se puede desencadenar una adicción a alguno de estos estimulantes.

En ese sentido, Mendoza Hassey refirió que la mayoría de los niños queretanos de 12 a 13 años de edad ha probado alcohol o tabaco al menos una vez en su vida, en la mayoría de los casos por descuido de los papás.

Por ello, la funcionaria estatal llamó a crear un frente común para revertir esta situación, donde deberán participar padres de familia, profesores y representantes gubernamentales.