Inician restaurantes de Querétaro campaña contra el tabaco

Trabajadores de restaurantes y cafeterías de Querétaro iniciarán una campaña de fomento al cuidado de la salud ante los efectos del humo del tabaco, que en la entidad es causa de 732 muertes al año, reportaron autoridades.

El presidente de la Comisión de Salud y Población en la LVII Legislatura local, Enrique Correa Sada, entregó reconocimientos a los propietarios de los establecimientos que se han unido a este campaña, que estará vigente durante el mes de mayo.

El diputado local panista manifestó que quienes laboran en cafeterías y restaurantes no tienen alternativa de alejarse de los efectos del humo del tabaco, por lo que los empleados de estos establecimientos darán mensajes escritos y verbales a los comensales, a favor de la salud.

Por ello, expuso que la referida campaña estará dedicada a promover el cuidado a la salud en cafeterías y restaurantes de la ciudad de Querétaro, a pesar de que todavía no hay un marco jurídico local en esa materia.

"Que bueno que no nada más se den acciones de este tipo cuando entra en vigor la prohibición, sino que estos establecimientos se adelantan a la reglamentación y normatividad y fomentarán durante mayo el cuidado de la salud", enfatizó.

Al hacer uso de la voz, Gisela Sánchez Díaz de León, representante de la asociación civil Salud y Género, llamó a luchar por lograr que todos los establecimientos estén en el marco de los espacios libres de humo del tabaco.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas, un espacio libre de humo del tabaco permite que disminuyan en 20 por ciento los riesgos de desarrollar enfermedades asociadas a ese producto.

Adicionalmente, un espacio libre de humo de tabaco coadyuva a que los fumadores activos se alejen un poco del consumo de ese producto "y es un mito que esta medida influya negativamente en las ventas de un restaurante, cafetería o bar".

A su vez, la comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassley, lamentó que se tenga que legislar e incluso castigar el consumo de tabaco en sitios prohibidos, en vez de que cada quien hay conciencia de los efectos negativos.

Refirió que el mundo mueren ocho millones de personas al año a causa de enfermedades relacionadas con el humo del tabaco, por lo que es necesario fomentar políticas públicas de cuidado a la salud.