Comparte Fabiola Calvo su visión del proceso de paz colombiano

El libro "Hablarán de mí", de la colombiana Fabiola Calvo, que relata la violencia que se vive en este país, es una contribución a entender la importancia de los diálogos de paz, aseveró el periodista Hollman Morris.

En la presentación de la obra, un testimonio novelado de hechos violentos de la historia colombiana vividos por la autora, Morris apuntó que las nuevas generaciones deben "leer y releer" este tipo de relatos.

El director del canal de televisión Capital TV añadió que los Consejos de guerra realizados en los 70, donde se juzgó a centenares de líderes políticos y sociales de la izquierda colombiana, es "una pieza importante para recobrar la memoria".

Calvo relata hechos como las negociaciones de paz en el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986), el asesinato de tres hermanos de la autora, la vida de los presos políticos en la isla Gorgona, la militancia clandestina y el exilio, entre otros.

"Hablarán de mí" es una narración que ocupa diferentes escenarios de Colombia y España donde se presentan hechos como los consejos verbales de guerra de la década de los 70 (del siglo pasado), un episodio que poco o nada recuerdan las nuevas generaciones de colombianos.

Morris también recordó otros hechos históricos que se produjeron en Colombia hace unos años, como la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente que hizo por primera vez en este país, en la década de los 80, Oscar William Calvo.

El hermano de la autora del libro era en esa época el vocero público del insurgente Ejército Popular de Liberación (EPL), organización que luego se desmovilizó en el gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994).

A juicio de Morris, la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente desembocó "en la Constitución de 1991", que es garantía para la paz en Colombia, en momentos en que el gobierno negocia un eventual acuerdo de paz con las rebeldes FARC en Cuba.