Sostienen que en México no está erradicada la explotación infantil

Los tratados internacionales y acuerdos nacionales siguen sin erradicar del todo la explotación sexual y laboral entre la población infantil tanto de Yucatán como del resto del país.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, agregó que en México unos tres millones de niños aún realizan trabajos remunerados, sobre todo en la minería, la agricultura y la construcción.

En esos oficios son obligados a cargar pesos excesivos y a manejar residuos tóxicos y contaminantes que ponen en riesgo su salud y su vida, indicó en entrevista.

Refirió que datos de la Organización Internacional del Trabajo ponen de manifiesto el "grave panorama" que viven los menores en México.

En Yucatán, continuó, el trabajo laboral (del que se tiene registro) recae en 455 menores, de los cuales 324 son hombres y 131 mujeres, en edades de 12 a 16 años.

En el marco del Día del Niño, que hoy se celebra, llamó a la reflexión para crear conciencia entre la población para que los derechos humanos de los menores se hagan realidad.

"Es una fecha importante para crear conciencia, porque los niños se enfrentan a un mundo globalizado y al problema de la explotación y la violencia en todos sus ámbitos como la laboral, sexual, comercial", dijo.

"Pese a los esfuerzos de los organismos internacionales, públicos de los derechos humanos y el gobierno, no se ha logrado erradicar estas prácticas", lamentó.

Afirmó que erradicar la violencia y la explotación es una tarea que compete a todos, "a las asociaciones civiles, al gobierno, sociedad y la iniciativa privada".

"El 30 de abril es importante para reflexionar y generar conciencia, pero es un tema que se debe tomar en cuenta todos los días del año", consideró.