Coordinan acciones en Chiapas para erradicación del trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo del estado coordina acciones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar los derechos de las niñas y niños mediante la erradicación del empleo infantil.

Tras una serie de encuentros entre el secretario del Trabajo estatal, Manuel Sobrino Durán, con Thomas Wissing, director de la oficina de México y Cuba de la OIT, y Alicia Athíe, Oficial Nacional para la Sensibilización y Movilización Social del programa IPEC, se lograron acuerdos que garantizarán la defensa de los derechos de la niñez.

Dentro de los logros de estas reuniones destacan próximamente la creación de una Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas.

Así como la creación y ejecución de un Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas, esquemas que marcarán la pauta en políticas públicas en materia de derechos y garantías para ese sector en el estado y el país.

En este sentido, Sobrino Durán aseguró que garantizar sus derechos universales y protegerlos es una encomienda y compromiso que se cumple y como ejemplo estos acuerdos en beneficio de las niñas y niños para contribuir en la erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, Thomas Wissing aseveró que este esfuerzo interinstitucional en Chiapas, que involucra a otras dependencias, universidades y organizaciones es muestra de voluntad y sensibilidad política del gobierno de Chiapas.

De acuerdo al último dato del INEGI en materia de trabajo infantil del 2011, en Chiapas hay 82 mil 276 niños de cinco a 14 años que realizan alguna actividad económica, y de ellos, un 57 por ciento combina trabajo y estudio, lo que genera bajo rendimiento escolar.