Aumentó 6.6% crédito vigente de banca al sector privado en marzo

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país presentó en marzo pasado un crecimiento real anual de 6.6 por ciento, luego del 8.5 por ciento registrado en febrero previo, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central detalla que a su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 12.3 por ciento real anual, dato menor al 13.8 por ciento de febrero pasado, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.2 por ciento, también por debajo del 5.7 por ciento de un mes antes.

En su reporte sobre Agregados monetarios y actividad financiera, el Banxico precisa que en el tercer mes de 2013, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 4.3 por ciento en términos reales, cifra inferior al 6.7 por ciento de febrero.

Refiere que el financiamiento otorgado por la banca comercial tuvo un marginal incremento de 0.5 por ciento en términos reales en marzo de 2013, tasa por debajo del 3.0 por ciento que reportó el mes anterior.

Sobre los componentes de este indicador, da a conocer que el financiamiento al sector privado fue mayor en 6.1 por ciento, el otorgado a estados y municipios aumentó en 15.4 por ciento y el destinado al sector público disminuyó en 22.9 por ciento.

En tanto, abunda, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo disminuyó 4.1 por ciento real anual, cifra contraria al crecimiento de 0.1 por ciento de febrero de este año.

Al interior de este indicador, el instituto central reporta que el financiamiento al sector privado avanzó 7.7 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 14 por ciento, mientras que el destinado al sector público bajó 30.6 por ciento.

Menciona que en el tercer mes del año en curso, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- creció 6.5 por ciento en términos reales anuales.

Indica que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) creció 3.0 por ciento real anual, mientras que el agregado monetario M4, el más amplio, aumentó 10 por ciento.

Respecto a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, subraya que la tasa de los Cetes 28 días se redujo en 21 puntos base respecto al mes previo, ubicándose en 3.98 por ciento y la TIIE 28 días fue de 4.48 por ciento, inferior en cuatro puntos base.

Por su parte, anota, la tasa ponderada de fondeo bancario se redujo 35 puntos base, para ubicarse en 4.15 por ciento, mientras que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 4.38 por ciento en marzo de 2013, y la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos se ubicó en 5.75 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, el Banxico agrega que en marzo de 2013, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.75 por ciento, en tanto que el CAT mínimo fue 10.98 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento.