Gestionará OIC cooperación para enfrentar roya en Centroamérica

La Organización Internacional del Café (OIC) aportaría cooperación técnica y gestionaría recursos para apoyar a Centroamérica a enfrentar la plaga de la roya que ha afectado de manera "seria y crítica" las plantaciones, se informó hoy.

La discusión sobre la cooperación se está discutiendo "en el seno de la organización" y será expuesta a los países consumidores para una eventual aportación financiera, dijo en Nicaragua el director de la OIC, el brasileño Roberio de Oliveira.

La situación en Centroamérica requiere del aporte de los países consumidores y la industria cafetera, declaró a la prensa oficial, De Oliveira.

El lunes por la tarde visitó los Beneficios de Café Exportadora Atlantic Ecom y Solcafé, ambos ubicados en el municipio de Sébaco.

El director de la OIC acompañado por el Ministro de Economía Familiar y Comunitaria, Pedro Haslam, visitó beneficios de procesamiento de café en el municipio de Sébaco, a 100 kilómetros al norte de Managua, la tarde del lunes.

"Hay seria preocupación por parte de la organización" y los países productores y consumidores "si están muy preocupados por la oferta de café de Centroamérica y de Nicaragua en particular", expresó el director ejecutivo de la OIC.

Durante el acto de apertura del próximo ciclo productivo se anunciará un plan de producción y fomento a la caficultora, informó Haslam.

Adelantó que el plan integral optaría "por un nuevo modelo de producción, mayor productividad y mayor calidad" del grano afectado por la roya y los efectos del cambio climático.

La plaga de la roya ha afectado a un 35 por ciento de las plantaciones del país y reduciría en 10 por ciento de la producción en la actual cosecha cafetalera, señaló el ministro.

Unos dos millones de quintales sería la producción estimada en el ciclo 2013-2014. Centroamérica perdería unos tres millones de sacos del aromático por la enfermedad que ataca a las plantaciones, del primer rubro de exportación de la región.

De Oliveira visita este martes el municipio El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa, en el norte del país, y partirá a Costa Rica en la última etapa de visita por los países del Istmo.