Buscan salvar cosecha de café afectada por roya en Guatemala

Los productores de Guatemala comenzaron la poda de café para combatir al hongo de la roya que afecta al 70 por ciento del parque cafetalero de 276 mil hectáreas, informaron hoy fuentes empresariales.

El presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Nils Leporowski, detalló que para el control de la roya se aplican técnicas de poda en 18 mil hectáreas de café a nivel nacional.

"Se trata de algunas acciones del programa de emergencia para el combate y control de la roya, con el objetivo de lograr la estabilización de la cosecha 2013-2014 en el mismo volumen que la actual, de 4.1 millones de quintales de café", indicó.

Las pérdidas se reflejan en una baja de la producción de la cosecha 2012-2013, que se esperaba de 4.8 millones de quintales (sacos de 46 kilogramos) de café, según la Anacafé, que agrupa a los 90 mil productores del grano en Guatemala.

El presidente de Anacafé dijo a Notimex que se dejarán de percibir unos 340 millones de dólares como consecuencia de las pérdidas en la producción del aromático, afectado por la roya.

Precisó que por cada quintal de café se necesitan 14 jornales, por lo que "se estarían perdiendo unos 72 mil empleos directos" por la baja en la producción en la cosecha que finaliza en los primeros días de mayo.

Además de la poda de las 18 mil hectáreas, se impulsa la capacitación de unos 20 mil productores en las técnicas para el control de la roya, una plaga común del café que en esta ocasión "se volvió más agresiva por efecto del cambio climático".

Leporowski indicó que Anacafé lleva a cabo un programa para el control fitosanitario, la renovación de cafetales, la resistencia genética, la asesoría técnica, la capacitación y la divulgación del problema para su atención.

Anacafé adquirió semillas de variedades resistentes a la roya para ocho millones 500 mil plantas de almácigo, con las que se podrá renovar unas dos mil 700 manzanas con variedades resistentes ubicadas en 118 localidades.

La entidad distribuirá más de 18 mil litros de fungicida para la primera aplicación y 75 quintales de semilla resistente a la roya, entregados en donación a los productores de café, agregó.

La roya provocada por el hongo Hemileia vastratrix está presente en los cafetales de Guatemala desde 1980, pero no había causado daños económicos significativos a la caficultura.

Para la cosecha 2012-2013, un 70 por ciento del parque cafetalero está infectado por el hongo, lo que provocará la reducción en la cosecha actual de 4.8 a 4.1 millones de quintales.