Condecora Parlamento de Ecuador a familiares de cubanos presos en EUA

El Parlamento de Ecuador entregó a los familiares de los cinco agentes cubanos, presos en Estados Unidos acusados de espionaje, la condecoración Asamblea Nacional de ese país, informaron hoy medios oficiales.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco convictos, consideró un alto honor recibir tal reconocimiento, reportó este martes el diario Juventud Rebelde.

La ceremonia se realizó en la noche del lunes en el salón de protocolo El Laguito, en La Habana.

Pérez calificó como "lamentable" que "cinco hombres buenos" no puedan estar físicamente presentes para recibir el reconocimiento y compartir un acto de solidaridad entre dos naciones.

Por Cuba estaban presentes el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, vicepresidenta y secretaria respectivamente del Parlamento unicameral.

En nombre del Parlamento ecuatoriano se encontraban Silvia Salgado, quien agradeció a Cuba por los proyectos sociales y humanos que desarrolla en su país; Diana Atamint, María Augusta Calle, Doris Aguirre y Armando Aguilar.

Salgado sostuvo que este caso de los cinco cubanos, que -dijo- prevenían "acciones violentas organizadas desde Florida", es una violación a los derechos humanos, "lo cual atañe a todos los pueblos de la región".

También estuvieron el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce Itugarra y parlamentarios cubanos.

El grupo de agentes cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González (excarcelado el 7 de octubre de 2011), integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998.

En un juicio celebrado en la ciudad estadunidense de Miami en 2001 fueron hallados culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al gobierno de Washington.

Los Cinco, a favor de cuya excarcelación Cuba desarrolla una intensa campaña internacional, negaron haber afectado la seguridad nacional de Estados Unidos que les dá tratamiento de espías.

Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión; Ramón Labañino, a una cadena perpetua más 18 años; Fernando González, a 19 años de cárcel; René González, a 15 años de prisión y Antonio Guerrero, a cadena perpetua más 10 años.