Al menos 3% de menores de 6 a 14 años en NL no asiste a la escuela

En Nuevo León 3 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela y de estos la mitad ni siquiera sabe leer ni escribir, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a las "Estadísticas a Propósito del Día del Niño ", el INEGI indicó que la participación porcentual de los menores se ha reducido en la población total del estado durante las últimas décadas.

Refirió que los datos censales de 2010 indican que en Nuevo León residen un millón 259 mil 253 niños de 0 a 14 años de edad, lo que en términos relativos representa 27.1 por ciento de la población total.

El monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, aunque su participación porcentual ha disminuido, ya que en 1990 el número de niños ascendía a un millón 51 mil 536 y su proporción respecto al total era de 33.9 por ciento.

Lo anterior, dijo, se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad.

Dicho aspecto, enfatizó, provocó un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños.

Resaltó que "conforme a los resultados del censo 2010, en Nuevo León 3 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela".

"Datos censales en el estado indican que 1.5 por ciento de la población infantil de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 20.2 por ciento de los cuales no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente", indicó.

En el estado, detalló, de los 8 mil 676 niños del grupo de 8 a 14 años registrados en el censo 2010, que no saben leer ni escribir y de los cuales, el 54.3 por ciento se concentra en los municipios Monterrey, Guadalupe, General Escobedo y Apodaca.

También destaco que en el estado, 25.2 por ciento de la población infantil que trabaja no recibe ingreso o su pago se da en especie.

De los que perciben ingresos, 41.4 por ciento recibe hasta un salario mínimo y 58.6 por ciento recibe más de un salario mínimo, añadió.

Mencionó que la ocupación que desempeñan los niños y las niñas, está presente en los sectores primario, con 5.9 por ciento; secundario, con 16.7 por ciento, terciario , con 75.5 por ciento, y no especificado , con 1.9 por ciento.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y conduce a una mayor explotación y abusos, dijo.

En Nuevo León, indicó, 38.9 de los niños que trabajan no asisten a la escuela y 35.8 por ciento tienen jornadas de más de 35 horas a la semana.

También reveló que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia señala que en 2010 se recibieron en el país 33 mil 82 denuncias por maltrato infantil y se atendieron a 32 mil 68 menores,ñ1] y en Nuevo León se registraron 3 mil 383 y 3 mil 385 casos, respectivamente.