Urgen a fortalecer cajas de ahorro para campesinos

La Confederación Nacional Campesina (CNC) urgió a fortalecer las cajas de ahorro y las cooperativas financieras que operan en el país para apoyar a los productores agropecuarios más pobres, que son principalmente los de autoconsumo de granos básicos.

En entrevista el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, indicó que presentó al pleno del Senado una iniciativa para crear el fideicomiso que administre el Fondo para el Fortalecimiento de las más de mil Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que hay en México.

Subrayó la importancia social y económica de las sociedades cooperativas, que tienen más de seis millones de socios, por lo que se debe fortalecerlas y modificar su regulación actual que, lejos de ampliar su cobertura, las orillan a salir del mercado financiero.

Sánchez García explicó que esas entidades generan trabajos de manera directa e indirecta y su presencia es indispensable, sobre todo en comunidades donde no hay servicios bancarios u otras instituciones que no incluyen actividades específicas de ahorro y préstamo.

Entre los retos a los que se enfrentan esas sociedades el dirigente citó lograr que las que ahora no funcionan puedan continuar sus operaciones y que las que no lo hagan por circunstancias diversas tengan una salida del esquema en forma ordenada.

Aseguró que, por otro lado, los ahorradores que han sido defraudados por cooperativas falsas deben tener la posibilidad de recuperar sus ahorros que les han costado mucho tiempo y esfuerzo.

Gerardo Sánchez puntualizó que en las comunidades rurales los pequeños productores, los micro-empresarios y la población en general requieren servicios adicionales al crédito y que el ahorro es fundamental para mejorar su condición de vida.