Alertan sobre aumento en casos de violencia contra mujeres en Jalisco

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres en el Municipio de Guadalajara (IMMG), Rosa María Castillero Manzano, señaló entre 2011 y 2012 aumentó la violencia contra las mujeres en un 61 por ciento en esta capital.

Sin embargo, las acciones para frenar la violencia contra las mujeres sigue siendo "letra muerta", resaltó la directora del IMMG al dar a conocer resultados de un análisis efectuado en 21 entidades del país, sobre las órdenes de protección hacia las mujeres.

Dijo que la falta de capacitación, voluntad política y el nulo interés por este problema, impiden que las mujeres violentadas sean protegidas por el Estado, como lo establece la ley.

"En Jalisco, entre el 2011 y 2012, se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, hoy Fiscalía General, un total de mil 872 denuncias, lo que significa un 61 por ciento de incremento", citó.

Detalló que de ese total el 30 por ciento corresponde al municipio de Guadalajara y las colonias que presentaron un mayor índice de violencia contra la mujer fueron Insurgentes y Oblatos, ambas con 43 casos cada una.

Castillero Manzano añadió que de 58 mil denuncias de violencia contra las mujeres en 16 estados del país, sólo cuatro mil fueron atendidas por las autoridades correspondientes, lo que significa menos del 7 por ciento.

Añadió que ante este panorama, el organismo a su cargo instaló una mesa interinstitucional de prevención y atención hacia la violencia contras las mujeres, con el propósito de mejorar los protocolos de atención para una mujer violentada.