Analizan causas que provocan inseguridad en América Latina

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013, que está por concluirse, permitirá que se deje de ver al narcotráfico como principal referente de la inseguridad en América Latina, afirmaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El subsecretario general de la ONU y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, dijo que los verdaderos problemas que afectan a la población tienen que ver con los delitos callejeros, la violencia juvenil, la violencia contra las mujeres y el robo.

En el marco de la tercera reunión del Consejo Asesor sobre el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013; "La seguridad ciudadana: La llave para el desarrollo humano en América Latina", precisó que si bien es un tema que preocupa a todos, los participantes enfatizaron que es un caso en el que hay alternativas de solución.

"Se puede resolver el problema, hay historias de éxito, pero es necesario considerar otros factores que no se habían tomado en cuenta y mirar el tema drogadicción como problema de salud y no de seguridad", sostuvo.

Durante las mesas de diálogo y discusión se dio a conocer que en noviembre presentarán el informe correspondiente.

Por su parte, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, detalló que el informe revela datos que serán de mucha utilidad para los gobiernos.

Sin embargo, anticipó que contiene disposiciones y lineamientos que no serán nada fácil de seguir.

"El 92 por ciento de las personas que asesinan por primera vez lo hacen en estado de ebriedad, ese es un dato muy revelador. Este informe saca a uno de la obsesión enfermiza de echarle la culpa al narcotráfico de todos los problemas de inseguridad", comentó el ex mandatario.

Otro de los expositores, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, en su calidad de presidente de la Asociación Internacional de Universidades, indicó que uno de los puntos más valiosos del informe, es que contiene el mapa de la inseguridad en América latina.

"La inseguridad no se resuelve exclusivamente aplicando la mano dura famosa, se requiere una política integral", señaló.