Piden autoridades de BC extremar cuidados por altas temperaturas

Autoridades de salud de Baja California, exhortaron a la población a extremar las precauciones, ya que las altas temperaturas pueden favorecer la descomposición de alimentos y derivar en enfermedades diarreicas.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Bustamante Moreno, indicó que si no se tiene la precaución adecuada, los alimentos descompuestos pueden ocasionar enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en los menores de cinco años.

El funcionario estatal comentó que las EDA son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día.

Dijo que del 1 de abril a la fecha se han registrado 63 mil 517 casos de enfermedades diarreicas en todo el estado, en todas las instituciones del Sector Salud, de las cuales 15 mil 70 son de niños menores de cinco años.

Mencionó que en este grupo de edad, son tres mil casos más con respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior.

Existen, dijo, factores de riesgo para los infantes como higiene personal deficiente (lavado de manos), desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna.

También, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina "A".