Afirman en Colombia que China tenía interés en fallo sobre Nicaragua

China tenía interés en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la que cedió a Nicaragua una amplia zona de mar territorial colombiano en el Caribe, dijo la ex canciller Noemí Sanín al diario El Tiempo.

En declaraciones que publica este martes el periódico colombiano, la ex ministra de Relaciones Exteriores de este país sudamericano aseguró que la nación asiática estaría interesada en construir un canal interoceánico a través de Nicaragua.

Recordó que China "es una de las dos potencias más poderosas y grandes del mundo. Tiene intereses económicos, comerciales, políticos, militares, estratégicos y geográficos" y en esa dirección está mirando hacia Centroamérica.

"Por todo lo anterior, obviamente una potencia como China está interesada en tener un canal interoceánico que le permita comunicarse con facilidad entre el Pacífico, cuenca a la que pertenece, y el Caribe", apuntó Sanín.

Explicó que por ello no solo logró la administración del eventual canal, sino que "a partir de la Ley 800 de 2012 Nicaragua podía dar en propiedad el 49 por ciento del canal", lo cual se "solemnizó a través de un contrato" firmado meses antes del fallo de la CIJ.

La corte de La Haya reconoció en noviembre pasado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero otorgó a Managua una extensa porción de mar colombiano que es rica en hidrocarburos y reservas marinas.

Sanín consideró que solo el gobierno colombiano "puede pedir la interpretación o revisión del fallo" y apuntó que las altas autoridades de este país sudamericano tienen que "valorar" esta información.