Estudia Banco Centroamericano plan operativo de financiamiento

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que efectuó en Guatemala su reunión de directores, estudió el plan estratégico de la institución que establece la asistencia financiera para proyectos de infraestructura de la región.

Los directores de los países centroamericanos socios del BCIE sesionaron entre el martes y el viernes en Antigua Guatemala, ubicada a 45 kilómetros al oeste de la capital, para definir el plan de trabajo del próximo año de la institución.

El titular del BCIE, Nick Rischbieth, dijo en entrevista con Notimex que en la sesión se conocieron los proyectos de infraestructura cada uno de los países socios, los cuales se aprueban según la prioridad de los mismos.

El ejecutivo, cuya gestión de cinco años culminará este año y fue reelecto para un nuevo periodo, destacó el proyecto de infraestructura de su administración es el del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC)

El proyecto SIEPAC consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el objetivo de formación de un mercado eléctrico regional.

Indicó que el proyecto de infraestructura SIEPAC, financiado por el BCIE, se extenderá hasta Colombia. "Es una iniciativa sumamente importante para la región pues permite vender excedentes de energía que se producen en la región".

Rischbieth dijo que el BCIE trabaja en la estrategia que se aplicará el próximo quinquenio, la cual "se construye con base en las necesidades de los países socios de la institución".

Señaló que se estudian para su aprobación los proyectos de infraestructura prioritarios, pues "obviamente hay limitaciones en el sentido de que la capacidad financiera no alcanza para cubrir todas las demandas de recursos de la región".

Precisó que "aprobamos más o menos mil 500 millones de dólares al año en financiamientos y los desembolsos ascienden a una cantidad igual en promedio anualmente".

"El BCIE es un banco de proyectos, por lo cual los desembolsos pueden demorarse hasta cuatro años. El banco va desembolsando de acuerdo al avance de los proyectos", explicó el ejecutivo, quien dijo que también financian proyectos privados en la región.

Rischbieth, dijo que la institución, como brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana, aprobó siete mil 326 millones de dólares de los que ha desembolsado seis mil 832 millones de dólares en los últimos cinco años.

Precisó que del monto aprobado para los países socios beneficiarios (siete mil 326 millones de dólares), mil 388.2 millones de dólares fueron asignados a Guatemala, de los que se desembolsaron mil 120 millones de dólares principalmente para construcción de carreteras.

La institución, con sede en Tegucigalpa, tiene como socios fundadores a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y como socios extrarregionales a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana.