Rechaza Maduro cualquier ataque militar contra Siria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy el anuncio de su similar estadunidense Barack Obama sobre una acción militar limitada en Siria y rechazó cualquier tipo de ofensiva castrense contra ese país árabe.

"Pareciera que en cualquier escenario, estuviera planteado un ataque criminal. La solución no es bombardear y matar más sirios", precisó Maduro durante una rueda de prensa en Guayana, tras una reunión con su colega Donald Ramotar, para afianzar la relación bilateral.

El mandatario venezolano aseguró que la de Obama "es una lógica cruel y desfasada" que por el asesinato de un grupo de ciudadanos "hay que bombardear y asesinar a más de ellos (...) sencillamente esto no tiene ningún tipo de explicación".

En la rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro recalcó que el derecho internacional tiene mecanismos para castigar este tipo de crímenes de lesa humanidad, si existieran, y dijo que todo indica que el gobierno sirio no atacó con armas químicas a su pueblo.

"En todo caso si se demostrara que la oposición siria, armada por occidente de manera ilegal, realizó un ataque químico y no el gobierno, el crimen sería más horrendo todavía", sentenció el presidente.

Calificó de algo "muy grave" que Obama "haya enjuiciado y condenado al pueblo de Siria" y condenó que el jefe de la Casa Blanca "pretenda sustituir a la Organización de Naciones Unidas y dejar al Congreso estadunidense como una corte mundial".

"Si se rompen los mecanismos multilaterales y la legalidad internacional. Sencillamente lo que viene en este mundo es guerra y destrucción", advirtió Maduro.

La declaración de Maduro se produce luego que Obama anunció este sábado que ha tomado la decisión de realizar una "acción militar" contra Siria por el ataque químico del pasado 21 de agosto, pero señaló que pedirá autorización previa del Congreso estadunidense.