Rescata INM a 28 personas sometidas a trata laboral

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 28 migrantes mexicanos que eran sometidos a trata laboral en el rancho Los Olivos, ubicado en Mexicali, Baja California.

Tras la denuncia de jornaleros que lograron escapar, personal de la delegación federal del IMN, grupos Beta y de la Policía Federal implementaron un operativo para verificar las condiciones de explotación de esos trabajadores, dedicados a la pizca de aceitunas.

Mediante un comunicado, el instituto refirió que los agentes federales entrevistaron a los jornaleros, entre ellos uno de 16 años, quien confirmó el maltrato que recibían por parte de los capataces, las jornadas laborales sin descanso, que no se les permite abandonar las instalaciones e incluso que lesionaron a uno de los trabajadores.

El IMN señaló que en total, 28 de los trabajadores aceptaron dejar el rancho custodiados por el personal de migración y del Grupo de Rescate Los Aguiluchos del gobierno estatal, inconformes por las condiciones de explotación laboral a las que eran sometidos.

La Policía Federal apoyó brindando seguridad para garantizar la integridad física de los migrantes y del personal que participó en el operativo.

Los jornaleros fueron trasladados al "Albergue de Apoyo al Migrante", donde fueron alojados dos de los tres migrantes que lograron escapar y denunciaron los hechos; el tercero, hospitalizado por un golpe de calor y deshidratación, sigue bajo atención médica y se reporta estable.

Los agentes federales de migración también les proporcionaron la Cartilla de los Derechos del Migrante y otra información sobre los riesgos de cruzar la frontera norte, y les brindaron pláticas para que consideren regresar a sus lugares de origen.