Efemérides de Espectáculos del 1 de mayo

Un 1 de mayo nacieron el actor Glenn Ford, los músicos Ray Parker Jr. y Tim McGraw, la bajista D'Arcy Wretzky y la actriz Ana Claudia Talancón; murieron el actor Paquito Busto y el compositor Hugo Peretti.

1907.- Nace la cantante estadunidense Kate Smith. "River" y "Stay away from my door" enlistan sus éxitos más representativos. En la pantalla grande aparece en "The big broadcast" y "Hello Broadway"; el tema "God bless America", interpretado en plena guerra, se convierte en un himno de su país. Muere el 17 de junio de 1986.

1916.- Nace el actor estadunidense de origen canadiense Glenn Ford. Debuta en teatro a los 19 años. Participa en más de 50 filmes y gana fama en "Gilda", "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y "El noviazgo del padre de Eddie". Muere el 30 de agosto de 2006.

1917.- Nace la actriz francesa Danielle Darrieux. Su carrera consta de más de 80 años, pues comienza a los 14 años cuando participa en un concurso y es contratada para realizar la película "El baile", de Wilhelm Thiele en 1931, basada en la novela de Irène Némirovsky. Una de sus últimas películas más conocidas es "8 mujeres", en 2002.

1929.- Nace el músico, compositor e intérprete estadunidense Sonny James, quien ha dedicado su carrera principalmente al género country, cuenta con un galardón en el Paseo de la Fama de Hollywood y en los Billboard lo nombran Artista del Año en 1969.

1931.- El presidente de Estados Unidos, Herber Hoover, inaugura en Nueva York el Empire State, un edificio de 104 pisos. El inmueble inspira películas como "An affair to remember" y "Sleepless in Seattle". Tras la destrucción del World Trade Center en 2001 el inmueble vuelve a ser el más alto de Nueva York.

1939.- Nace la cantautora estadunidense de folk Judy Collins, quien en septiembre de 1995 es nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; en 2002 participa en una importante gala ofrecida en Washington a beneficio de las víctimas de minas terrestres.

1944.- Nace la cantante estadunidense Rita Coolidge, quien inicia su carrera como corista de Eric Clapton y Kris Kristofferson, entre otros; debuta en 1971 con un álbum homónimo y consigue fama gracias a los temas "We're all alone" y "Higher and higher"; en 1983 interpreta "All time high", corte de la película "Octopussy".

1946.- Nace el director de cine chino-estadunidense John Woo Yu-Sen. Durante la primera mitad de los 80 sufrió varios fracasos en taquilla y se autoexilió a Taiwán, pero resurgió con "A better tomorrow" (1986).

1950.- Nace el actor y productor estadunidense Dann Florek. Inicia su carrera como doble en varias películas de la década de los 80. Después de una breve aparición como el marido de Susan Ruttan en la serie "L.A. Law" se convierte en el segundo actor de la serie policiaca "Law & order", como el capitán "Don Cragen".

1954.- Nace el músico estadunidense Ray Parker Jr. Inicia como guitarrista de sesión con The Temptations, Stevie Wonder y The Spinners; en 1977 crea la banda The Raydio. Debuta como solista con el álbum "A woman needs love"; su mayor éxito es "Ghostbusters" (Los cazafantasmas), tema principal de la banda sonora del filme homónimo.

1954.- Muere el actor uruguayo Paquito Busto víctima de un síncope cardiaco mientras hacía un número musical junto con Leonor Rinaldi. Participa en películas como "Sinvergüenza", "Manolo Peñalva", "Doce mujeres" y "Mi suegra es una fiera". Nace en 1891.

1955.- Nace el guitarrista, cantante y compositor español Jorge María Martínez García, conocido como Jorge Ilegal. Famoso por su labor en el grupo de rock asturiano Ilegales.

1956.- El cantante estadunidense Elvis Presley logra su primer número uno con el sencillo "Heartbreak hotel", tema que llega a lo más alto del chart del Billboard. Le siguen éxitos como "I want you", "I need you" y "I love you", su segundo número uno; a partir de entonces comienza la leyenda de "El Rey del Rock".

1959.- Nace la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza. En 2000 recibió el Gran premio del teatro de la Academia francesa, en reconocimiento a toda la carrera dramática de la autora. Su obra "Un dios salvaje", fue adaptada al cine por Polanski en 2011, con un rutilante reparto: Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz.

1961.- Nace la cantante austriaca Timna Brauer. Hija del artista, escritor y cantante Arik Brauer. Está casada con el pianista israelí Elias Meiri con quien colabora. Representó a Austria en el Festival de la Canción de Eurovisión 1986, cantando "Time is Lonely" (El tiempo está abandonado).

1964.- Nace la artista británica Lady Sarah Armstrong-Jones, segunda hija de la princesa Margarita y Lord Snowdon; está casada con el actor inglés Daniel Chatto, con quien tiene dos hijos.

1966.- Nace el músico estadunidense Johnny Colt, bajista de The Black Crowes, grupo que en 1990 edita su álbum debut "Shake your money maker"; abandona la banda en 1997, en plena grabación del disco "Three snakes and one charm".

1966.- El cuarteto británico The Beatles ofrece su última presentación en vivo durante la premiación del New Musical Express, en el estadio de Wembley, Inglaterra, al lado sus contemporáneos The Rolling Stones y The Who.

1966.- Los laboratorios franceses presentan el casete, un nuevo sistema de grabación sonora.

1967.- Nace el músico estadunidense Tim McGraw, quien durante su infancia se empapa de ritmos negros y country, géneros con los que se alza como toda una estrella; debuta en 1993 con un álbum homónimo. El éxito le llega con su segundo disco "Not a moment too soon", del que se desprende el sencillo "Indian outlaw".

1968.- Nace la artista estadunidense D'Arcy Wretzky, bajista de Smashing Pumpkins, banda con la que graba los discos "Gish", "Siamese dream" y "Earphoria"; deja el grupo en septiembre de 1999.

1969.- Nace el director de cine, guionista, actor y productor de películas, cortometrajes y anuncios Wes Anderson. Sus películas pertenecen a diversos géneros drama-comedia, comedia, crimen.

1972.- Nace la actriz estadunidense Julie Benz. Por su papel de "Rita Bennett" en Dexter, ganó el premio a la Mejor Actriz Secundaria en la categoría de series emitidas por satélite. Aparte de esta serie, también alcanza cierta relevancia por su papel de "Darla" en "Ángel" y Buffy la cazavampiros.

1976.- Nace el rapero español Hate, nombre artístico de Sergio Rodríguez Fernández. Un mc (maestro de ceremonias) en el hip hop.

1978.- Nace el músico estadunidense Matt Lovato, quien junto con su hermano Tonny forma el grupo de punk rock Mest, con influencia de bandas como Bad Religion; ha editado los discos "Wasting time" (2000), "Destination unknown" (2001) y "Mest" (2003).

1978.- Nace el actor estadunidense James Badge Dale. Ha participado en cine y televisión. Alcanzó la fama por su papel de "Chase Edmunds" en la tercera temporada de "24" y "Robert Leckie" en la miniserie "The Pacific".

1979.- Nace el músico finlandés Pauli Rantasalmi, miembro de la banda de rock alternativo The Rasmus, en la cual es el guitarrista.

1979.- El músico británico Elton John se convierte en el primer artista de rock en presentarse en Israel; el cantautor es famoso por temas como "Your song", "Rocket man", "I'm still standing", "I guess that's why they call it the blues", "Sad songs" y "Nikita".

1980.- Nace la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, quien debuta en la telenovela "Al norte del corazón", pero se consagra con las películas "El crimen del padre Amaro" y "Ladie's night"; en 2003 aparece en la lista de 25 bellezas latinas que presenta la revista "People en Español". También protagoniza la serie "Soy tu fan".

1980.- Nace el músico estadunidense Jimmy Lee Lindsey Jr., Conocido como Jay Reatard, fue un músico estadunidense de punk rock. Tenía contrato con Matador Records y realizó grabaciones tanto como solista como miembro de los grupos The Reatards y Lost Sounds. Muere el 13 de enero de 2010.

1986.- Muere el compositor Hugo Peretti, quien destaca por creaciones como "Can't help falling in love", grabada por Elvis Presley y UB40, entre otros. Nace el 6 de diciembre de 1916.

1988.- Nace el actor estadunidense Nicholas Braun, conocido por su papel como "Zeke" en "Minutemen", también por su papel en la nueva serie "10 things I hate about you".

1990.- Nace la actriz australiana Caitlin Jean Stasey. Conocida por sus papeles de "Francesca 'Frankie' Thomas" en "The Sleepover Club" y "Rachel Kinski" en "Vecinos".

1999.- El músico británico Paul McCartney, ex integrante del legendario cuarteto The Beatles, monta su exposición plástica en el Lyz Art Forum en Siegen, Alemania; la exhibición incluye más de 70 dibujos plasmados por él, en la cual destaca la obra "Bowie spewing", un retrato del cantante David Bowie en su juventud.

2000.- Muere el culturista y actor estadunidense Stephen L. Reeves. Destaca en el cine histórico de aventuras realizadas en Italia desde finales de los 50 hasta mediados de los 60. Nace el 21 de enero de 1926.

2004.- Muere la actriz argentina Nélida Teresa Colomba, quien actúa en las películas "Toca para mí" (2001) y "Canuto Cañete y los 40 ladrones" (1964), así como en el cortometraje "La toma" (2000). Nace el 24 de octubre de 1931.

2007.- El trapecista Roberto Valenzuela, integrante del elenco que presenta el circo Hermanos Vázquez, fallece durante una de las funciones que ofrecía en Los Ángeles, al caer de una altura aproximada a los 15 metros. Nace en 1972.

2009.- Muere en Mérida, Yucatán, el crítico de música Herbe Pompeyo por un derrame cerebral. Es responsable del lanzamiento discográfico en México de The Rolling Stones y Led Zeppelin. Nace en 1942.