Celebra Santos fin del paro en el sector minero

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy el levantamiento del paro del sector minero, después de 45 días en los que resultó afectada la producción en diferentes departamentos del país.

"Finalmente logramos levantar ese paro. Un paro que deja unos costos muy altos. Caucasia, Tarazá y esa región (nororiental) de Antioquia, sufrió mucho por este paro", afirmó el jefe de Estado.

Agregó que la "noticia de que se levantó el paro es una muy buena noticia. Tenemos que analizar bien las lecciones aprendidas ahí".

Santos advirtió, sin embargo, que otro tema muy diferente es el de la minería ilegal, la cual beneficia a ciertos grupos, los cuales "no van a poder salirse con la suya", puntualizó.

"Ahí hay que hacer una distinción porque muchas veces hay una zona gris donde es muy difícil trazar la línea. En eso es en lo que tenemos que trabajar juntos para que no vayan a pagar justos por pecadores", aseveró Santos.

La Confederación Nacional Minera de Colombia, que agrupa a unas 100 gremiales de productores de oro, carbón, material de arrastre y sal, convocaron el 17 de julio pasado a un paro para presionar al gobierno a negociar un pliego de peticiones.

Uno de los puntos que plantean los mineros es la derogación de un decreto gubernamental que faculta a la Fuerza Pública a destruir maquinaria y equipos de los mineros que no tienen licencia, quienes son considerados como ilegales.

El pliego de demandas también incluyó temas ambientales, técnicos, legislativos y de seguridad social, y que el gobierno garantice el derecho al trabajo de al menos 200 mil mineros.