Condiciona PAN aval a reforma energética en el Senado

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República aseguró que apoyará la reforma energética siempre y cuando se construya una propuesta "de fondo" similar a la que ellos hicieron y se avale primero la reforma político electoral.

En rueda de prensa, luego de concluir la reunión plenaria del grupo parlamentario, el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, expuso que la reforma energética tiene que ser cercana, por lo menos, a lo que propuso el PAN y no lo que presentaron ni el gobierno federal ni el PRD.

La diferencia entre la iniciativa del PAN respecto de las otras dos es que "nosotros estamos hablando de un mercado energético, no de un monopolio como lo plantea el PRD, o de un monopolio con contratos privados de utilidad compartida como lo propone el gobierno federal", indicó.

"Nosotros además de los contratos de riesgo, proponemos los de utilidad compartida, de producción compartida y las concesiones, lo que nos habla de un mercado donde habrá competencia", refirió.

Más adelante, dijo que la reforma política debe prever por lo menos dos temas fundamentales: el primero, es la acotación que debe tener una reforma de esta naturaleza hacia los ejecutivos estatales, y el segundo, que debe contemplar figuras de gran avanzada.

Entre estas últimas mencionó la segunda vuelta, reelección de legisladores, gobierno de gabinete, ratificación de gabinete, gobiernos de coalición y una serie de temas que han sido presentados por senadores y diputados panistas .

Consideró que el PAN no puede facilitarle al gobierno toda reforma que le permita tener más ingresos, porque esos recursos los van a utilizar precisamente para seguir con prácticas antidemocráticas en cada uno de los estados, sostuvo.

De ahí que "necesitamos reglas claras del juego y el país no puede ir en retroceso en el tema democrático, por lo que antes de discutir cualquiera otra reforma debe aprobarse la político-electoral", puntualizó.