Afirma Bolivia que Rousseff desconocía situación de diputado asilado

El presidente boliviano Evo Morales señaló hoy que su similar brasileña Dilma Rousseff desconocía los procesos judiciales por corrupción pública que tiene en Boliva el senador Róger Pinto, quien viajó en forma clandestina a Brasil.

En rueda de prensa, Morales, citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), dijo que "lamenta mucho" que la presidenta Rousseff no haya estado informada de los cuatro arraigos que pesan sobre Pinto y de una sentencia por daños al Estado.

Pinto llegó el pasado domingo a Brasil, tras abandonar de manera subrepticia -ayudado por un diplomático- la embajada de ese país en La Paz, donde se encontraba asilado desde mayo del año pasado.

Morales indicó que en la reunión que mantuvo la víspera con Rousseff en Surinam, en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se acordó el viaje de una comisión de alto nivel para documentar las denuncias y los procesos judiciales contra Pinto.

Precisó que la comisión va a estar integrada por los ministros de las carteras de Gobierno, Transparencia, Anticorrupción y Justicia, así como el Ministerio Público.

Explicó que esta comisión va a "informar de manera documentada, con una información jurídica y técnica, al Ministerio Público del Brasil, como también al Ministerio de Justicia, para que ellos puedan tomar cartas sobre eso".

Morales aseveró que en temas de corrupción "no puede haber asilo, ni refugio, para corruptos en todo el mundo".

"Es una obligación en base a acuerdos internaciones, en base a la convención de las Naciones Unidas todos los gobiernos coadyuvar en la lucha contra la corrupción", dijo el mandatario citado por ABI.