Marchan maestros de manera pacífica en Quintana Roo

Profesores de Quintana Roo se manifestaron hoy de manera pacífica en las calles de esta ciudad y en la capital Chetumal.

En sus consignas, los docentes rechazaron la reforma educativa y desconocieron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Rafael González Sabido.

En Cancún, los maestros se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado (SEQ), para recorrer las avenidas Bonampak y Tulum, para concentrarse en el palacio de representación del gobierno estatal.

Entre las principales exigencias de los profesores, está el pago de su Fovisste, prestación que aseguran se les descuenta, pero no se ve reflejado en la secretaría.

También dieron a conocer que entregarán un pliego petitorio a las autoridades estatales, en la que entre sus exigencias, está la sanción a los que resulten responsables por el retraso en el pago de los recursos que les corresponden.

Asimismo, los docentes desconocieron a González Sabido como su representante, al señalarlo como responsable de un posible desvío de recursos.

Según un comunicado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en la marcha participaron entre seis mil y siete mil trabajadores de la educación.

En Chetumal, de acuerdo con cálculos de la Policía Municipal, unos dos mil 500 maestros participaron en la movilización en protesta contra las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, así como para exigir el pago de prestaciones y mejores condiciones de trabajo.

Se informó que participaron docentes de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos de la sección 25 del SNTE, SITEM y SITEQROO.