Refuerzan acciones de prevención contra hepatitis A en Yucatán

La Secretaría estatal de Salud anunció el reforzamiento de sus acciones de prevención contra la hepatitis tipo A, ante la existencia de algunos brotes que persisten en la entidad, revelaron autoridades del sector en el estado.

En entrevista, el director de Prevención de la dependencia, Rafael Barrera Zoreda, señaló que una medida inmediata corresponde a la contratación de más brigadistas, al menos una veintena, enfocados a actividades de prevención en escuelas públicas.

"Hasta este momento -indicó-, contamos ya con 50 brigadistas enfocados a la prevención y detección de esta patología, a fin de disminuir la incidencia de la enfermedad, la cual asciende a 846 casos en diversos municipios del estado".

Desde el inicio del ciclo lectivo 2013-2014, la Secretaría de Salud fortaleció su nexo con la Secretaría de estatal Educación para efectuar programas de prevención en las escuelas, asesorando a profesores, así como alumnos y posteriormente, a padres de familia respecto a la medida a tomar para evitar contraer la hepatitis A.

"Nuestros brigadistas con insistencia han solicitado a la población, evitar las comidas en la calle al igual que la automedicación en casos de tener alguna sintomatología asociada a hepatitis o cualquier enfermedad gastrointestinal", dijo Barrera Zoreda.

De acuerdo con las cifras, en Yucatán existen unas 25 áreas de infección en la cuales se trabaja para "cerrarlas", dado que a la semana epidemiológica número 33, Yucatán se mantiene en el tercer lugar nacional, registrando seis casos diarios.