Proponen diputados del PRD tarifa eléctrica con carácter social

Diputados federales y locales del PRD señalaron que, en aras de avanzar en una mayor equidad e igualdad entre los mexicanos, urge la creación de una tarifa de energía eléctrica con carácter social.

En el marco de una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Energía, plantearon esa propuesta a fin de que en el cobro por consumo de la luz se privilegien las zonas económicas de menores ingresos y se aumente el subsidio a los consumidores de escasos recursos económicos.

El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda Anguiano, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, propusieron establecer disposiciones reglamentarias claras para que Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realice cobros por estimación.

Asimismo que se instituyan los procedimientos y reglas de operación que den certeza jurídica a los usuarios del servicio de energía eléctrica, plantearon los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Al manifestarse en favor de establecer una tarifa social para el uso de energía eléctrica, insistieron en desaparecer los cobros excesivos o por estimación que dañan la economía de familias que de un bimestre para otro ven pasar sus recibos de 200 o 300 pesos a tres mil o cuatro mil pesos o más.

Luego de demandar que la CFE sea administrada de forma eficiente, informaron que la situación se torna preocupante cuando personal presuntamente de CFE o de las empresas que contrata la paraestatal arrancan los medidores y cortan el suministro eléctrico de los domicilios, sin orden legal, e intimidan a usuarios.

Con este proceder se puede configurar el delito de allanamiento y complicar aún más la situación, advirtieron los legisladores perredistas.

Mencionaron que solicitaron una reunión con la Junta de Gobierno de la CFE, a fin de exponer estos temas y buscar sensibilizar a los titulares de las secretarias y organismos respectivos.

Los diputados consideraron innecesaria una reforma energética con carácter constitucional, pero sí ven la urgencia de construir los manuales que eviten cobros estimados, procedimientos y reglas de operación claras que den certeza jurídica a los usuarios del servicio de energía eléctrica y que la CFE sea administrada de forma eficiente.