Sugieren extremar medidas de higiene para prevenir hepatitis A

Extremar medidas de higiene, sobre todo en la temporada de lluvias, es una de las principales medidas preventivas para evitar contagio de hepatitis A, afirmó la pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Martha Elba González Cuevas.

Señaló que con el aumento de la precipitación pluvial y el arrastre de aguas residuales, se puede contaminar el agua para uso y consumo humano con diversos agentes infecciosos, entre ellos, el virus de la hepatitis A.

A la par, dijo, es común el riego de parcelas con agua contaminada y si al llegar al consumo humano las frutas o verduras que fueron regadas de esta manera no se lavan y desinfectan adecuadamente, el riesgo a contraer dicha enfermedad se incrementa.

Precisó que la hepatitis A es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral, cuyos síntomas característicos incluyen fiebre, sensación de debilidad y malestar general, diarrea, náuseas y en ocasiones ictericia.

"Esto es la coloración amarilla de piel y mucosas, siendo niños los principales afectados, por estar inmersos en una etapa de desarrollo y no tener suficientes anticuerpos", explicó.

La pediatra mencionó que en el caso de este padecimiento el tiempo de incubación una vez que se entra en contacto con el virus es de 28 a 30 días.

Agregó que una vez que la enfermedad se manifiesta, hay que estar alerta ante síntomas que pudieran sugerir la forma fulminante de la enfermedad que incluyen sangrado nasal (epistaxis), vómito y trastornos de conciencia.

Indicó que en el caso de los adultos, la enfermedad se torna más peligrosa, siendo su tasa de mortalidad de uno por cada cien pacientes.

Sin embargo, resaltó que las probabilidades de presentar un evento de esta naturaleza son mínimas, ya que este grupo poblacional goza de anticuerpos suficientes para encarar al virus y así evitar una posterior infección.

Ante el citado panorama, la especialista enfatiza en la importancia del aseo personal: tener buenos hábitos de higiene es la mejor herramienta reducir el riesgo al contagio no sólo de este virus, sino de una gran cantidad de gérmenes.

Al mismo tiempo, el ser cuidadosos en la preparación de alimentos será determinante para evitar infecciones, algunas de ellas precursoras de complicaciones fatales.