Reitera Hollande a Obama su determinación de actuar contra Siria

El presidente de Francia, François Hollande, reiteró hoy a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, su determinación a proceder contra el régimen sirio de Bashar al Assad por el presunto uso de armas químicas contra la población civil.

Ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica previa al mensaje ofrecido este sábado por el jefe de la Casa Blanca, en el cual anunció que pedirá el respaldo del Congreso estadunidense para actuar contra Damasco, decisión que fue celebrada por Reino Unido.

Fuentes oficiales citadas por el diario francés Le Figaro indicaron que Obama llamó por teléfono a Hollande antes de dar su mensaje en Washington para informarle de su decisión respecto a Siria.

Desde el presunto ataque con gases tóxicos en varias áreas cercanas a la capital siria el pasado 21 de agosto, que habría causado más de mil 400 muertes, Estados Unidos y Francia han responsabilizado al régimen sirio y advirtieron que lo "castigarían".

En su conversación telefónica este sábado, el presidente francés reiteró a su homólogo estadunidense su voluntad de sancionar a Damasco, señalaron las fuentes y aseguraron que Francia respetará el ritmo de cada país para actuar.

Hollande anunció esta semana que buscaría la respuesta apropiada contra el régimen sirio y de inmediato celebró un Consejo de Defensa, al cual pidió trabajar para hallar la forma legítima de intervenir en Siria.

Además, solicitó al Parlamento una sesión extraordinaria -que se prevé tendrá lugar la próxima semana- para abordar la situación y plantear las posibles medidas a seguir.

Tras el discurso de Obama de inmediato surgieron reacciones en Francia, y el presidente de la centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) pidió a Hollande organizar "un voto formal" en el Parlamento tras debate sobre Siria del próximo miércoles.

"Como el presidente de Estados Unidos, quien decidió consultar al Congreso a título de los principios democráticos, el presidente francés debe hacer lo mismo", sostuvo Jean Louis Borloo.

El líder de la Unión para un Movimiento Democrático (UMP), de derecha, Jean-François Copé, demandó por separado esperar que concluyan las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el uso de armamento químico en Siria.

"Antes de cualquier decisión, debemos esperar las conclusiones de los inspectores de la ONU", afirmó al señalar que "el síndrome de Irak sigue presente en todos" y acusó a Hollande de "privar" a la oposición de la información necesaria sobre la crisis siria.

Desde Londres, el primer ministro británico David Cameron expresó su apoyo a la posición de Obama para buscar el voto del Congreso estadunidense para lanzar una acción militar en respuesta al uso de armas químicas contra los civiles sirios.

"Entiendo y apoyo la posición de Barack Obama sobre Siria", escribió Cameron en su cuenta oficial de la red social Twitter, después del mensaje televisado del jefe de la CAsa Blanca.

Cameron planeaba llevar a Reino Unido a una intervención militar contra el régimen de Damasco, sin embargo el Parlamento británico rechazó la moción la noche del jueves, pese a que argumentaba que el objetivo sería proteger a la población civil.