Sugieren fomentar el hábito del ahorro en los niños y niñas del país

En el marco del Día del Niño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a los padres de familia fomentar el hábito del ahorro en sus hijos.

En un comunicado de la Condusef Jalisco, la dependencia ofreció algunos conceptos útiles para que los padres de familia fomenten en sus pequeños el hábito del ahorro.

Aconsejó que cada vez que los pequeños reciban algún dinero (regalo de algún familiar con motivo de su cumpleaños, por realizar algún trabajo extra, etcétera), se le debe incitar a ahorrar una parte.

"Siempre establece metas y prioridades, ya que es fundamental para el éxito del ahorro. Anímalo a llevar la cuenta exacta de lo que guarda, porque esta medida lo motivará a seguir ahorrando al ver que está alcanzando su meta", afirmó.

También sugirió la posibilidad de darle por cada peso que ahorre, otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro en el pequeño.

"Ten un buen manejo en tus finanzas personales y haz partícipe a tu hijo. Explícale que no se puede tener todo lo que se desea. Es necesario aprender a elegir entre una cosa u otra, de acuerdo a sus necesidades y preferencias", añadió.

Asimismo, la Condusef recalcó que aunque se le pueda dar todo no es saludable porque el menor jamás comprenderá el valor de las cosas, ya que es importante que sepa que no se pueden obtener por capricho o por medio del berrinche, que cuestan y se adquieren con el dinero que ganan sus padres al trabajar.

Resaltó la sana costumbre de motivar a los menores para que ahorren, generalmente creando expectativas en ellos: guardar algo de sus domingos, a fin de poder comprar el juguete de moda, la playera que tanto les gustó o alguna otra opción en la que estén interesados.

Indicó que a partir de los cinco o seis años, un niño ya empieza a entender el dinero como un intercambio de bienes, pero no así el funcionamiento de una cuenta o una tarjeta bancaria, ya que son procesos mucho más abstractos; eso no ocurre sino hasta los 10 años, aproximadamente, de acuerdo con especialistas.

Resaltó que en México 11 instituciones ofrecen 14 productos financieros dedicados al segmento de niños con esquemas que ayudan a fomentar la cultura del ahorro de manera segura y a aprender conceptos básicos sobre finanzas personales, pero la mayoría de ellos no generen intereses por arriba de la inflación.

Por ello, la Condusef consideró que las instituciones financieras deben operar de manera rentable y eficiente y, sin menoscabo de ello, establecer estrategias comerciales más atractivas para alentar la cultura del ahorro.

Añadió que deben ofrecer opciones que permitan materializar esta experiencia en este importante nivel de la población que son los menores de 14 años y que según el Censo de Población y Vivienda 2010, asciende a 32.9 millones de infantes.